Imprimen un corazón en 3D y salvan la vida de un niño en Estados Unidos

impresión 3D

 

El uso de la impresión 3D en el campo de la medicina es la apuesta tecnológica que veremos ir avanzando en los próximos años. Y si bien no se obtuvieron todavía órganos completamente funcionales mediante impresión 3D, hay mucha inversión de distintas empresas como Organovo que permitirá conseguirlos en un futuro no muy lejano.

La impresión 3D no sólo sirve para crear órganos para trasplantes, sino que también puede ayudarnos a fabricar modelos para estudiarlos en el laboratorio. Esta aproximación también salva vidas, como demuestra una investigación realizada en el Kosair Children’s Hospital de Estados Unidos.

impresión 3D

 

A ellos acudió un niño de solo 14 meses con grandes problemas de salud: Había nacido con graves defectos en su corazón, con una baja esperanza de vida. Y no es fácil intervenirlo quirúrgicamente si no se conocen al detalle todos los problemas de ese pequeño corazón. Pero al cirujano Erie Austin se le ocurrió recurrir a la impresión 3D para solucionarlo.

El cirujano informó a la escuela de ingeniería de la University of Louisville, con el objetivo de impulsar una línea de investigación sobre el tema, y confirmar si una impresora 3D podría salvar la vida del niño. Conjuntamente adquirieron un modelo de MakerBot, y a partir de los datos bidimensionales obtenidos mediante tomografía computarizada, pudieron reconstruir en tres dimensiones el corazón del niño, pero en escala 2:1, el doble de su tamaño normal.

La impresión 3D fue un éxito al permitir ver y entender el corazón del niño antes de operarlo. Resultó ser que había nacido con un gran agujero en este órgano y con graves deformaciones en la aorta y en la arteria pulmonar. Con esa información lograron ahorrar un tiempo muy valioso durante la operación.

Este es el primer caso hasta la fecha en la que la impresión 3D se usa con éxito en cirugía pediátrica. Tras la intervención, el joven Roland se encuentra en fase de recuperación, pero todo parece apuntar al éxito de la operación, lo cual seguramente ayudará a que otros profesionales se interesen por esta tecnología.