La World Wide Web cumplió 25 años

25 aniversario de la World Wide Web

Fue un 12 de marzo de 1989, hace 25 años, cuando el físico británico Tim Berners-Lee terminó de escribir en el CERN, en Suiza, el borrador de un sistema que permitía organizar información que estuviese distribuida en diferentes ubicaciones de red.

Ese borrador intitulado “Information Management: A Proposal” contenía las primeras ideas de la World Wide Web, y es que eran muchos los científicos que llegaban de todo el mundo al CERN para compartir conocimientos, por lo que a Berners-Lee le pareció práctico si todas las computadoras pudiesen estar interconectadas para intercambiar esa misma información de manera directa. Y así lo ilustraba en la portada del documento:

Web25 significant white

 

Pero Berners-Lee no imaginaba que su borrador sería la piedra fundamental del invento que revolucionó la forma en que los humanos nos comunicamos, interactuamos y buscamos información de manera global.

Este primer borrador de Sir Tim Berners-Lee fue revisado por el ingeniero industrial belga Robert Cailliau, quien le aportaría formalidad y un plan de desarrollo a la propuesta. La primera página web, nació en agosto de 1991, ofrecía información sobre el hipertexto, el lenguaje HTML y el protocolo HTTP. Y ese fue el puntapié inicial desde el que la web fue creciendo hasta difundirse en distintos centros científicos. Fue recién en 1993 cuando la World Wide Web se hizo de dominio público y comenzó la gran expansión a través de Internet.

 

Equipo original World Wide Web

Screenshot 2014 03 12 10 19 35