16 herramientas para crear mapas mentales en Internet

Los mapas mentales son diagramas que se utilizan para representar palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar reflexiones sobre un tema. Se utilizan para generar, visualizar, estructurar, y clasificar taxonómicamente las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Para quienes no sepan aún lo que es un mapa mental, puedo recomendarles este video curso gratuito: cursomapasmentales.igipuzkoa.net

Vamos a repasar una lista de herramientas y aplicaciones recomendadas para diseñar nuestros mapas mentales, útiles no sólo para empresas, sino también para edicadores y estudiantes.

ExamTime, mapas mentales en español

mapas mentales examtime

Es una popular herramienta en español que cuenta con muchos recursos de ayuda para el sector educativo, pero los mapas mentales son sus tarjeta de presentación. Proveen una fácil experiencia de uso y una visualización espectacular (al estilo Prezi). Permite diseñarlos de forma colaborativa y enriquecerlos con contenido multimedia.

 

Text2MindMap, mapas mentales en segundos

text2mindmap

Sólo hay que ingresar el texto a incluir en el mapa mental acomodándolo de árbol jerárquico, usando tabulaciones (TAB). Luego pulsamos el botón Draw Mind Map y aparecerá de forma interactiva el nuevo mapa mental listo para descargar como JPG o PDF, o enviarlo por email para permitir su visualización o continuar su edición en otro momento.

 

MindMup, con atajos de teclado

mindmup

Es una herramienta open source que cuenta con opciones para garantizar un enorme y profesional control en los mapas mentales, por ejemplo, mediante atajos de teclado que permiten ahorrar tiempo ejecutando decenas de órdenes rápidamente. A cambio, sacrifica un poco su interfaz y su facilidad de uso. Los resultados se pueden guardar en el navegador, en MindMup y hasta en Google Drive.

Mohiomap, mapas mentales de Evernote y Dropbox

mohiomap evernote dropbox

Es un servicio especializado donde se pueden diseñar mapas mentales usando contenidos de nuestras cuentas de Evernote y Dropbox, y genera listas y archivos presentados de forma formidablemente interactiva.

 

Prezi, plantillas especializadas

plantillas prezi

Prezi nos provee un lienzo infinito, con todo tipo de diseños predeterminados, formas, figuras, animaciones y funcionalidades para el trabajo con presentaciones y mapas mentales. Tienen varias plantillas de mapas mentales de alta calidad que se pueden si no sabemos comenzar desde cero en un servicio que no tiene límites.

 

Lucidchart, el mejor aliado de Google Drive

LucidChart

Es una sencilla y popular, pero completa y avanzada herramienta colaborativa especializada en la diagramas de todo tipo, y en especial, mapas mentales. Se integra con Google Drive y Google Chrome para que podamos trabajar con documentos del primero e incluso crear cualquier cantidad de diagramas offline gracias a su par de Chrome WebApps. Aunque también se puede usar de forma independiente desde su sitio web.

 

Realtime Board, funcionalidad y elegancia

Realtime Board

Tiene de todo: notas post-it, comentarios en globos, cuadrículas interactivas, funciones de trabajo colaborativo, librería de formas y figuras profesionales, extensión para Chrome, integración con Google Drive y cuentas gratuitas para profesores y estudiantes,… Un buen arsenal…

 

TeXample+ShareLaTeX, mapas mentales en LaTeX online

mapas mentales latex

Los que trabajen con LaTeX, pueden elegir crear sus mapas mentales de alta calidad directamente desde el código de sus documentos. Sólo deben contar con buenos ejemplos y plantillas, y un excelente lugar para conseguirlos es TeXample.net, y para probarlos, ShareLaTeX.

 

coggle.it

coggle

Podemos ingresar utilizando una cuenta de Google y comenzar el mapa añadiendo nodos con las ideas que queremos relacionar. Permite invitar a otras personas a trabajar en equipo en el mismo mapa, y luego exportar el resultado en PDF o PNG. No tiene muchas plantillas ni tipos de mapas disponibles, pero es sencillo e intuitivo.

 

Connected Mind

mapas mentales

Es una extensión de Chrome con la que podemos diseñar mapas de todo tipo usando el navegador. Posee atajos de teclado, posibilidad de deshacer todo lo que hagamos, seleccionar tipografías, usar variadas formas y figuras, autoguardado, importación desde otros sistemas y copiar y pegar.

 

spiderscribe.net

mapas

La versión gratuita permite 3 mapas privados y un número ilimitado de mapas públicos. Está desarrollado en Flash y es ideal para el trabajo colaborativo, aunque la versión gratuita solo incluye 3 megas de espacio en cada cuenta.

 

iMindQ (ex DropMind)

 

Muy completo, con una versión web y otra de escritorio. Permite crear 5 mapas gratis en la web y se integra con muchas aplicaciones externas. Ofrece plantillas de todo tipo, así como diagramas, filtros y modo de presentación.

 

BBC PinBall

Pinball

Es parte de un kit de herramientas ofrecido por la BBC. Son cuatro aplicaciones con un diseño estilo pinball retro, destinadas a ayudar a plasmar nuestras ideas en la web mientras aplicamos nuestra creatividad en el proceso.

 

MindMeister

Mapas mentales

Funciona con modelo de suscripción. Su versión gratuita permite crear hasta tres mapas. Es una de las soluciones preferidas por muchas grandes empresas para realizar sus mapas internos. Son también muy populares sus versiones para iOS y Android.

 

bubbl.us

bubblus

Es una pequeña herramienta con la que mediante el uso de la tecla de tabulación podremos dibujar diagramas mentales básicos. No es tan completa como otras, pero para cosas simples que no requieran de mucha complejidad se pueden obtener resultados decentes.

 

mindomo.com

mindomo

Es un clásico que existe desde el 2007, ofreciendo la posibilidad de generar muchos tipos de mapas mentales. Tiene versiones para móviles y herramientas que facilitan la presentación de los mapas creados, con precios especiales para instituciones educativas.

 

 

 

 

1 respuesta

  1. sergio dice:

    Felicitaciones gracias Exantime me gusto y es el uso en mi sitio wordpress gracias sigan asi.