10 importantes cambios que veremos en Windows este año

Esta semana se realizó la conferencia Microsoft BUILD 2014 donde la empresa le presenta sus innovaciones a los desarrolladores de todo el mundo. Y estas son las novedades más importantes, que demuestran que hacía falta cambiar de CEO, y que ahora están retomando un mejor camino gracias a Satya Nadella.

1. Windows 8.1 volverá a tener menú Inicio y más!

menu de inicio windows 8.1

Para muchos es un alivio, una noticia que los puede convencer a dar ese paso hacia Windows 8. De modo que el querido botón clásico con los Programas, Música, Imágenes, Descargas, volverá a la vida este martes 8 de abril en el nuevo Windows 8.1. Tendrá un diseño más moderno, integrado con la interfaz Metro de Windows 8, de forma tal que se pueden anclar aplicaciones con iconos Metro al menú.

En la pantalla principal, los Live Tiles se llevan mejor ahora con el mouse. Se podrá hacer clic con el botón derecho en cualquier Live Tile para mostrar sus opciones, sin que salgan en la barra inferior. También se podrán mover varios Live Tiles a la vez pulsando el botón Control.

La más interesante posiblemente, es que también se podrá ejecutar aplicaciones de Windows 8 (las de la tienda) en ventanas integradas en el propio escritorio de Windows 8. Un nuevo modo de uso que resultará más familiar para los usuarios de escritorio, para que puedan aprovechar las ventajas de las nuevas aplicaciones. Y es que simplemente el público no estaba listo para los cambios tan grandes que trajo Windows 8.

Más adelante, llegará otra actualización muy necesaria, de la tienda de aplicaciones, que mejorará su usabilidad con teclado y mouse, algo muy pedido por los usuarios de escritorio. Llegará como actualización de Windows.

   

2. Windows Phone 8.1

Windows-Phone-8.1

Windows Phone 8.1, la nueva versión del sistema operativo para móviles de Microsoft, verá la luz en las próximas semanas (como actualización y preinstalado en nuevos dispositivos). Incluirá algunas novedades bastante específicas: mejoras en las herramientas de gestión de la batería y consumo de datos (WiFi, Data y Battery Power Sense), nuevo teclado WordFlow para escribir deslizando el dedo entre teclas (mismo sistema estilo Swype que ya vimos en Android), centro de notificaciones Action Center (también al estilo Android), nueva pantalla de inicio que ahora puede tomar una foto o imagen propia para convertirla en baldosas (sin tener que usar los colores que nos obligaba el primer Windows Phone 8), mejor rendimiento en equipos de gama baja, nueva pantalla de desbloqueo, Internet Explorer 11 y Cortana… 

Para empresas, otra función muy requerida: ahora Windows Phone 8.1 podrá conectarse a una VPN. El cliente de correo por defecto también gana soporte para firma de correos electrónicos usando S/MIME. Las compañías podrán configurar restricciones en los móviles de sus empleados para, por ejemplo, no permitir guardar copias de contenido confidencial en el smartphone. También se podrán crear aplicaciones internas para la empresa y políticas que prohíban el acceso a ciertas aplicaciones cuando se esté utilizando el perfil de configuración de la compañía.

Windows Phone 8.1 estará disponible en los próximos meses, pero no pueden especificar con exactitud, ya que debe pasar primero por la certificación de las operadoras y fabricantes.

Más información

  

3. Cortana en Windows Phone 8.1, para competir con Siri y Google Now

Cortana

Cortana es la versión de Microsoft del Google Now para Android o de Siri para iOS. Es un asistente virtual que reconoce comandos de voz para realizar tareas específicas con rapidez (buscar contactos, escribir mensajes, crear recordatorios, programar citas, buscar lugares, etc) y realizar consultas en la web (usando Bing).

Cortana funcionará al principio como versión beta y pareciera que sólo para Estados Unidos, y cuando terminen esa etapa de pruebas se expandirá a otros países.

   

4. Para desarrolladores: Aplicaciones multiplataforma universales

universal windows apps

Universal Windows apps. Así se llamarán las nuevas aplicaciones del “ecosistema” Windows. Lo más importante, es que como usuarios, podremos disfrutar de las mismas aplicaciones en múltiples dispositivos y optimizadas para cada pantalla, y obviamente, pagando una sola vez por ello. Para los desarrolladores, se facilita la programación, ya que el código utilizado para desarrollar en un dispositivo específico, podrá ser adecuado para hacer que funcione en cualquier “otro Windows” (incluyendo Xbox One con Kinect). 

  

5. Windows gratis para dispositivos de hasta 9 pulgadas

windows gratis nueve pulgadas

Un cambio completo y radical de mentalidad en el buen sentido: desde ahora, las tablets, smartphones, netbooks, relojes y todo tipo de dispositivos con pantallas de menos de 9 pulgadas, podrán venir con Windows preinstalado gratuitamente. Así que este año veremos una reducción de precios en todos los dispositivos con Windows, habrá más equipos para elegir, más aplicaciones, mayor compatibilidad entre dispositivos, etc. Y obviamente con esto se aseguran de que haya una adopción amplia (y legal!) del sistema operativo en todos los pequeños dispositivos que están por venir, incluso para el hogar y el auto.

Es importante destacar que hasta ahora, el costo de licenciamiento de Windows para estos dispositivos móviles, oficialmente, rondaba entre los 10 y 15 dólares. Pero a pesar de ello, muchos fabricantes no podían costear el valor en todas sus unidades. Por eso es que desde este año Windows Phone realmente va a empezar a pelear fuerte con Android y iOS.

Más información

   

6. Llegarán los wearables de Microsoft y su Internet de las cosas

windows-dispositivos-wereables

Samsung, Google, Sony y muchas otras firmas ya avanzaron en el campo de dispositivos vestibles, wearables, sobre todo con relojes inteligentes. Pero Microsoft no puede quedarse atrás y ya está empezando a promover su visión de la Internet of Things, y planea la inclusión de su software en todo tipo de objetos, con una amplia documentación para desarrolladores en WindowsOfDevices.com

Más información

  

7. Internet Explorer 11 en dispositivos móviles

IE11

Se han anunciado mejoras de velocidad, renderizado y funciones para equipos de escritorio, pero va a cobrar importancia su aparición en Windows Phone 8.1: tendrá compatibilidad con los últimos estándares, compresión de páginas para maximizar la velocidad de carga (al estilo Chrome) y una experiencia de uso unificada con su versión de escritorio.

Más información

  

8. Mejoras en Skype para Windows 8.1 y Windows Phone 8.1

skype windows 8.1

En Windows 8.1 se verá una mayor calidad en las videollamadas y una mejor integración con la interfaz Metro (con notificaciones y acceso a los contactos). Pero la gran noticia es la nueva app de Skype que llegará con Windows Phone 8.1. Entre sus novedades, habrá una útil integración con Cortana para realizar videollamadas rápidamente, y una función que permitirá pasar de una llamada convencional instantáneamente al modo de videollamada de Skype. 

Más información

  

9. Nokia Lumia 930, 635 y 630

nokia 930

Estos serán los primeros Lumia salidos del horno después de haber comprado la división de dispositivos móviles de Nokia. Son tres modelos: Un gama alta, el Nokia Lumia 930 (5 pulgadas, procesador Snapdragon quad-core a 2,2 GHz, cámara de 20 MP, resolución de 1920 x 1080, entre otras especificaciones) y dos gama media, el 630 y el 635, que apenas se diferencian por su conectividad (el primero sólo con 3G; el segundo, doble SIM y LTE). 

Más información

  

   

10. Microsoft Office completo en el iPad

OfficeIpad

Esto no se anunció en el BUILD 2014 pero revolucionará tanto el mercado de Office, que cuenta como un cambio importantísimo en la forma de trabajar de Microsoft. La semana pasada lanzaron Microsoft Office para iPad (gratis en versión reader, full para usuarios que paguen por Microsoft 365). Para Android también crearon una app gratuita que se integra con OneDrive (ex SkyDrive) y que permite crear y editar ficheros de Microsoft Office de forma sencilla, aunque no se compara a la completa aplicación optimizada para iPads. 

Más información