Qué me puede pasar si sigo usando Windows XP después del fin del soporte

 Fin de soporte de Windows XP

Ayer 8 de abril de 2014, Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP, su sistema más popular en los últimos 13 años. Pero qué sucede con aquellos equipos que sigan usando XP? Ciertamente no es el fin del mundo, pero sí deben saber al menos cuáles son las implicancias y riesgos:

  • Ya no habrá actualizaciones. Microsoft lanzaba actualizaciones mensuales para Windows XP que corregían problemas de seguridad y fallas del sistema. A partir de ahora ya no habrá correcciones ni soporte de ningún tipo, de modo que todo nuevo problema o virus que sepa cómo aprovecharlo, hará de las suyas a sus anchas.

  • Las vulnerabilidades de seguridad que se descubran serán explotadas por terceros y así, cualquier computadora con Windows XP podrá ser target de todo tipo de ataques. Y por más que Microsoft continúe brindando actualizaciones de su aplicación antimalware, eso apenas cubriría la punta del iceberg que representa este problema.

  • Windows XP tiene casi 13 años. Los mejores especialistas del mundo underground tuvieron tiempo de sobra para estudiarlo y conocer posibles errores aún no resueltos por Microsoft. En estos 13 años, la tecnología evolucionó muchísimo y las nuevas versiones de Windows incluyen sistemas de protección internos que son imposibles de implementar en XP.

  • Tus programas favoritos irán abandonando Windows XP. Ahora que Microsoft deja de darle soporte, muchos desarrolladores también irán dejando de dar versiones de sus aplicaciones para esta plataforma. Es cuestión de tiempo hasta que no obtengamos más actualizaciones para nuestro antivirus, navegadores o aplicaciones de correo electrónico. El tiempo irá haciendo esos equipos más vulnerables y estancados.

  • Google Chrome dejará de soportar Windows XP en abril de 2015, exactamente un año después, para darle tiempo a todo el mundo a actualizar sus computadoras. Quienes tengan un mínimo de experiencia ya sabrán que andar libremente por Internet con un navegador obsoleto nos hace vulnerables (tan arriesgado como irse de casa sin cerrar con llave). Y esto sin mencionar que muchas aplicaciones web irán abandonando el soporte a versiones anteriores de cada navegador.

  • Y en el terreno del hardware también pasará algo parecido, que algunos geeks ya lo habrán notado hace un par de años: el nuevo hardware no incluirá drivers para Windows XP por lo que se nos va a complicar hacer funcionar impresoras, cámaras, wifi, video en algunas viejas PCs. Los fabricantes al fin pueden dejar de perder tiempo y recursos dando soporte a sistemas operativos obsoletos.

¿Y qué hacemos entonces?

A partir de ahora sí, más que nunca, deben tener cuidado con lo que instalen en su computadora con XP.

Si estás usando Windows XP, hay que evaluar la posibilidad de actualizarse al menos a Windows 7. No se acaba el mundo si siguen usando XP, pero además de los riesgos comentados más arriba, se van a estancar tecnológicamente.

Habrá que ver si el equipo actual sirve para Windows 7 u 8, o incluso Linux para quienes pensaron en darle una oportunidad. De hecho, muchos están eligiendo Linux, precisamente por tener requisitos de hardware menos exigentes.

Los siguientes son los requisitos que debe cumplir la computadora para poder actualizarse a una versión superior de Windows:

Requisitos recomendados para pasarse sin problemas a Windows 7 o Windows 8:

  • Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) que corra a por lo menos 2 GHz de velocidad para garantizar una experiencia de uso decente.
  • Memoria RAM de 2-3 GB para Windows de 32 bits, o de 4 GB para Windows de 64 bits.
  • Espacio disponible en el disco rígido: 16 GB para 32 bits, 20 GB para 64 bits.
  • Placa de video que soporte DirectX 9 con drivers compatibles con WDDM 1.0 o superior.

Para usuarios de Buenos Aires, Argentina, pueden solicitar presupuesto por actualización desde nuestra página en Facebook.

 

Adopción sistemas operativos - Windows XP

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *