De donde proviene el icono Command de los teclados de Apple?

saint hannes

Podemos amar u odiar a Apple, pero es admirable el esfuerzo que ponen en el diseño de cada uno de sus productos, para brindar la mejor experiencia de usuario. Si nos fijamos en el curioso icono de la tecla Command de sus teclados, parece un simple grupito de bucles entrelazados, que se hace notar y también es recordable por tener una forma muy distinta a cualquiera de los que hayamos visto.

Y resulta ser que ese pequeño símbolo, se conoce como Cruz de Saint Hannes o también como Escudo de San Juan, Nudo de Salomón, o Nodo de Bowen, y tiene una historia que se remonta hasta el siglo IV. Y para llegar al siglo cuarto, tenemos que entender cómo fue que el símbolo terminó en los teclados Apple y desde allí podremos ir hacia atrás. En la década de 1980, la diseñadora Susan Kare, quien participó enormemente con sus aportes al diseño de interfaz y teclado de las primeras máquinas de Apple, estaba buscando un símbolo para adornar la tecla Comando. Y fue en un enorme libro de símbolos e iconografía internacional, que se topó con el icono de cuatro bucles que utilizó en la tecla Cmd de Apple.

Ese símbolo se utilizó entonces (y todavía se utiliza) en varios países europeos (entre ellos Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) para indicar tanto en mapas como en cartelería, que hay algo de interés en esa zona. El símbolo aparece en muchos antiguos artefactos de piedra dispersos en toda Europa, siendo el más famoso de ellos la piedra de la imagen (losas ornamentales de piedra caliza tallada durante el reinado de los vikingos) en Hablingbo, Gotland, Suecia. Como un guiño a su herencia cultural, y a que las piedras originales se encontraban en sitios importantes, esos países ahora utilizan el símbolo del bucle para indicar lugares de interés.

Y así fue que este método de señalización que se remonta al siglo cuarto, sirve hoy en día para señalizar el acceso a funciones especiales en los teclados de todas las computadoras de Apple.