Estados Unidos controla sus misiles nucleares con computadoras que todavía usan diskettes

Disquete empleado por la USAF en una base de misiles

Luego del escándalo que vivió hace unas semanas la USAF (la Fuerza Aerea de EEUU), la cadena CBS realizó una investigación, en la cual visitaron una base en Wyoming donde descubrieron lo insospechado: el control de misiles nucleares se realiza con equipos antiguos que usan disquetes.

Por si fuera poco, las comunicaciones de la base con el exterior tienen lugar mediante conexiones analógicas en un estado tan lamentable, que los oficiales tienen dificultad para escuchar las órdenes que se les cursan.

La seguridad de una instalación así se basa en que no está conectada a Internet (además de rigurosos controles de acceso físico). Y es que seguramente el software estará hecho a medida, y es tan antiguo que los hackers de hoy en día probablemente no hubieran nacido cuando se desarrolló… Pero no hay que olvidar que estamos hablando del manejo del arma de destrucción masiva más poderosa jamás creada: la bomba atómica.

Por las imágenes parece que usaran diskettes más grandes que el estándar de 5,25 pulgadas y sólo cabe pensar que los fabrican a medida para la USAF y son «modernos». De lo contrario, con el índice de fallos que presentan por sectores defectuosos que aparecen con el uso, confiar los protocolos de lanzamiento a algo así pone los pelos de punta (y en DEFCON-1).

Si bien es cierto que al utilizar todavía sistemas electromecánicos, los convierte en algo más seguros, ya que son fácil de reparar y mantener, y más difícil de hackear, hablamos de misiles intercontinentales armados con ojivas nucleares. Y pone sobre el tapete la cuestión de qué clase de seguridad podemos esperar cuando esas armas están protegidas por tecnología de hace 40 años, o más.

Sólo esperemos que no vuelvan a suceder horrores como el de Hiroshima…