58 cosas que probablemente no sabías sobre las películas de Star Wars

Siempre se puede disfrutar con un repaso de elementos de trivia sobre alguna obra épica del cine. Y esta vez vamos con Star Wars:

1. El actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi, Alec Guiness, pensó que las películas de Star Wars eran mera “basura de cuento de hadas”.

2. A pesar de ello, negoció un acuerdo para obtener 2% de la ganancia bruta de taquilla por las películas en las que apareció, lo que le valió más de 95 millones de dólares en ganancias.

3. Harrison Ford cobró sólo 10.000 dólares por su trabajo en Star Wars: Episode IV – A New Hope.

4. A Peter Cushing, quien interpretó al Grand Moff Tarkin, le incomodaban tanto las botas de su traje que llevaba zapatillas en casi todas sus escenas, e insistió en que sus pies nunca estuvieran en las tomas.

Via movieramblings.com

5. El sonido de los motores de los TIE Fighters es en realidad el sonido de una llamada de elefante mezclada con el sonido de un coche conduciéndose por pavimento mojado.

6. Steven Spielberg hizo una apuesta con George Lucas por un porcentaje de las películas de Star Wars, lo cual le ha hecho ganar MILLONES de dólares desde entonces.

7. Durante el rodaje de la escena en el compactador de basura, Mark Hamill contuvo el aliento durante tanto tiempo que se le reventó un vaso sanguíneo en un lado de su cara. Así que tuvieron que ajustar el encuadre mientras grababan el resto de la escena para evitar mostrar la mancha.

8. Muchos de los edificios construidos para ser utilizados en las tomas de Tatooine se mantienen aún en pie en el desierto de Túnez. De hecho, algunos de ellos todavía son utilizados por los lugareños.

Via losapos.com

9. Denis Lawson, quien interpretó a Wedge Antilles, is el tío de Ewan McGregor.

10. Luke Skywalker iba a ser originalmente llamado Luke Starkiller, pero se decidió cambiarle el nombre en cuanto empezaron a rodar la primer película. Por suerte, su nombre no se había mencionado aún, por lo que no fue difícil cambiarlo por Skywalker.

11. La nave espacial Blockade Runner vista al comienzo de Star Wars: Episode IV – A New Hope era en realidad el diseño que originalmente querían para el Halcón Milenario.

Via arstechnica.com

12. El idioma Jawa que se habla en Tatooine está basado en una versión levemente modificada y acelerada del Zulu africano real.

13. Y el idioma que habla Greedo es en realidad el Quechua de Sudamérica.

14. La ropa del cazarecompensas Bossk es un traje espacial reciclado de Doctor Who.

Via reddit.com

15. La especie de Yoda nunca se nombra en la película y George Lucas impide que trascienda o se investigue para mantener el misterio.

16. El 11 de Enero de 1977, un día antes de rodar una de las últimas escenas de Star Wars Episode IV: A New Hope, Mark Hamill tuvo un grave accidente de auto que le causó graves daños a su cara. Utilizaron un doble para la escena de las carreras de Luke en el desierto en su deslizador, mientras que Mark fue hospitalizado. Sus cirujanos le dijeron que aunque la cirugía de reconstrucción facial podría salvar su carrera en el corto plazo, serían sólo resultados temporales. Con el tiempo, la cicatriz será cada vez más visible, y tendría que repensar su carrera como actor. Por otro lado, la escena en que Luke Skywalker es mutilado por un Wampa se agregó para poder justificar las heridas en su cara.

Via starwarz.com

17. Originalmente George Lucas quería que Yoda fuera interpretado por un mono con un bastón y una máscara. Pero por suerte uno de los talentos trabajando para Lucas había sido parte de la crew de 2001: Odisea en el Espacio y le recordó lo duro que había sido grabar la escena de los primates. Por suerte, para la historia del cine, la producción eligió los servicios de Jim Henson para crear la primer marioneta animatrónica del mundo, cuya voz fue aportada por Frank Oz.

Yoda_Monkey_Twitter_Star_Wars

 

18. Durante la evacuación de la Ciudad de las Nubes, se puede ver un extra corriendo con lo que parece ser una máquina de helados. Esa pequeña escena ha generado toda una historia elaborada de fondo, muchos diciendo que era un heladero huyendo, aunque realmente la «máquina de helados» se supone que era una base de datos de contactos dentro de la Rebelión. Y no olvidemos que los discos rígidos en los años 70 eran bastante grandes, por lo que era hasta bastante futurista para su época. Incluso Hasbro le dedicó un muñequito en su «Legacy Collection» de Star Wars.

Via starwars.wikia.com

19. La palabra “ewok” nunca se menciona en toda la saga. Fue la difusión posterior de libros con los nombres, vocabulario y curiosidades entre los fans los que ayudaron a descubrir cuál es la raza de esa especie de ositos guerreros. Y el idioma que hablan es una mezcla de tibetano y nepalés.

20. El sable de luz de Luke en Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi iba a ser originalmente azul para que coincida con el que había perdido en la película anterior, pero George Lucas no quiso confundir al público y pensó que un sable de luz verde funcionaría mejor.

21. En un primer momento, Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi iba a llamarse “Revenge of the Jedi” y hasta llegaron a hacer posters y trailers con ese título. Pero Lucas cambió de idea a último momento.

Via forum.rebelscum.com

22. De hecho, los productores de Star Trek II: The Wrath of Khan se vieron obligados a cambiarle el nombre a “Revenge of Khan” para no confundir a la audiencia.

23. El androide cazarrecompensas IG-88 se construyó con partes recicladas de utilería metálica de otras películas. Su cabeza es el dispenser de bebidas de la escena en la cantina en Star Wars: Episode IV – A New Hope.

Via retrostarwars.com / starwars.wikia.com

24. Tres de los aliens que se ven en la barcaza de Jabba en Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi se llaman Klaatu, Barada y Nikto. Sus nombres son una referencia a Army Of Darkness por las palabras que hay que decir para destruir el libro de los muertos. Los nombres en sí son una referencia a las palabras que deben ser dichas para apagar el robot en The Day the Earth Stood Still, la cual tuvo una remake en 2008 con Keanu Reeves, y no dejó de ser una película Clase B 🙂

25. Durante el rodaje de Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi, el nombre en clave del proyecto fue Blue Harvest, que se suponía iba a ser una película de terror con el lema «horror más allá de la imaginación».

26. El elenco consideró seriamente hacer Blue Harvest cuando una serie de tormentas de arena detuvo la filmación por varios días.

Via theswca.com

27. Blue Harvest es una referencia a la novela de 1929 “Red Harvest,” que fue la inspiración para el film Yojimbo, el cual a su vez fue la inspiración para las películas de Star Wars.

28. En un borrador de Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, Obi Wan Kenobi y Yoda iban a salir de la Fuerza, y volver a sus cuerpos físicos una vez más para ayudar a Luke en su enfrentamiento con Darth Vader y el Emperador, o para unírsele durante la celebración en Endor.

29. Star Wars: Episode I – The Phantom Menace se etiquetó como “The Doll House” cuando la enviaron a los cines.

30. Nunca hicieron trajes para los soldados clones en las películas de la precuela. Cada uno de los soldados clones de esos filmes de Star Wars fue creado con CGI.

Clone Trooper

31. El comunicador utilizado por Qui-Gon Jinn es en realidad una máquina de afeitar femenina Gillete Sensor Excel modificada.

Via partsofsw.com

32. Samuel L. Jackson dice que las palabras “bad motherfucker” estaban grabadas en el sable de luz que le tocó usar en las películas de Star Wars, y esto debido a que le pidió expresamente a Lucas que su sable fuera púrpura a propósito para destacarse entre la multitud de Jedis en las escenas de batalla.

33. Mientras filmaban las escenas de lucha con sables de luz, Ewan McGregor se dejaba llevar por la emoción y hacía los sonidos del zumbido del arma, lo cual dio bastante trabajo para retirarlo durante la post-producción.

34. El rapero Tupac Shakur audicionó para el rol de Mace Windu en Episodio I, justo unos meses antes de ser asesinado.

35. Unos de los primeros borradores de la saga de Star Wars comenzaba con «Esta es la historia de Mace Windu, un venerado Jedi-bendu de Opuchi que estaba relacionado con nosotros por C.J. Thape, un aprendiz padawan del famoso Jedi.» Pero no fue sino hasta Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma que Mace Windu y padawans hicieron su primera aparición.

36. Las cataratas alrededor de la ciudad capital de Naboo estaban realmente hechas de sal.

37. Star Wars: Episode II – Attack of the Clones se etiquetó como “Cue Ball” (bola de billar) cuando la enviaron a los cines.

38. La criatura que parece una vaca inflada que puede verse en los campos detrás de Anakin y Padmé en Star Wars: Episode II – Attack of the Clones vuelve a verse más tarde como un asteroide con patas en la escena donde Obi-Wan Kenobi persigue a Jenga Fett.

Via eeggs.com / starwars.wikia.com

39. Los miembros de NSYNC hicieron un cameo en Star Wars: Episode II – Attack of the Clones a pedido de las hijas de George Lucas, pero la escena se quitó de la versión final del film.

40. Ahmed Best, el actor que interpreta a Jar Jar Binks, hace una aparición sin el disfraz como extra de fondo en una escena.

Via eeggs.com

41. Y también lo hace Anthony Daniels, el actor detrás de C-3PO.

Via eeggs.com

42. Katie Lucas, una de las hijas de George Lucas aparece como una bailarina Twi’lek en Star Wars: Episode II – Attack of the Clones.

43. Su hermana, Amanda Lucas, aparece como extra de fondo.

44. Y su hermano Jett Lucas, aparece como un joven Padawan en los archivos Jedi.

Via starwars.wikia.comstarwars.wikia.comstarwars.wikia.com

45. Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith se etiquetó como “The Bridge” cuando la enviaron a los cines.

46. Estando en el Senado Galáctico, Jar Jar Binks votó a favor de la Orden 66, que conduce a la destrucción de los Jedi y el surgimiento del Imperio Galáctico. Aún más razones para odiarlo.

47. La toma de arriba hacia abajo de un Anakin Skywalker severamente quemado cerca del final of Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith tiene el carácter enmarcado dentro del símbolo del Imperio Galáctico.

Via eeggs.com

48. El nombre que recibe en ese universo el género musical escuchado en la escena de la cantina es “jizz«.

49. Anakin Skywalker/Darth Vader reúne seis de los nueve criterios diagnósticos para Trastorno Límite de la Personalidad (border), uno más de los necesarios para hacer el diagnóstico. Por lo tanto, según especialistas, su ingreso al Lado Oscuro de la Fuerza tiene que ver más con un desorden psiquiátrico que con un deseo personal.

50.  Lucasfilm tiene un empleado, Leland Chee, cuyo trabajo consiste solamente en mantener el canon de Star Wars, el cual mantiene la separación entre los elementos/personajes de la saga y los del Extended Universe.

51. La especie de E.T. (Grebelips) es parte del universo de Star Wars. De hecho, puede verse una delegación de dichos aliens en el Senado Galáctico.

Via starwars.wikia.com

52. En un primer borrador de la historia de Star Wars, R2-D2 habla Inglés estándar, pero es en realidad una especie de robot idiota.

53. A George Lucas se le ocurrió el nombre de R2-D2 durante el rodaje de American Graffiti. Un miembro del equipo de sonido le pidió que recupere el Reel #2 de la segunda pista de Dálogo, que en la jerga sería, «¿Podrías traerme el R2-D2?»

54. La frase “Tengo un mal presentimiento sobre esto» se dice en todas las películas.

55. En la isla país llamada Niue en el Pacífico Sur aceptan monedas coleccionables de Star Wars como dinero real.

 

56. Cada película de Star Wars se lanzó una semana después del cumpleaños de George Lucas el 14 de Mayo.

57. Anakin Skywalker/Darth Vader fue interpretado por seis actores diferentes: David Prowse, James Earl Jones, Bob Anderson, Sebastian Shaw, Jake Lloyd, y Hayden Christensen.

58. Una versión disco del tema de Star Wars se convirtió en hit Nº 1 en 1977, y se mantuvo primero por dos semanas.

 

Te gustó? Compartilo con amistades que sepas fans de Star Wars.

😉

 

 

1 respuesta

  1. Alejo dice:

    Muy buena recopilación. Imágenes del rodaje que merecen mucho la pena: http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2015/03/la-guerra-de-las-galaxias-detras-de-las.html