Apple presentó sus renovados iOS8 y OS X Yosemite

Ayer lunes Apple inició su evento WWDC, dedicado principalmente a desarrolladores, donde presentaron su nuevo sistema OS X y iOS 8, con cambios importantes mirando a futuro. Además, lanzaron un nuevo lenguaje de programación, mucho más veloz que Objective C. 

Les resumo las novedades publicadas en distintos medios…

OS X 10.10 Yosemite

Viene con cambios de imagen bastante novedosos. La idea es unificar el diseño del sistema operativo e integrarlo cada vez más con iOS para mejorar la interoperabilidad y fluidez al trabajar con una Mac y iPhone o iPad.

Diseño minimalista

Yosemite tiene ahora un diseño plano y sumamente minimalista, similar a su versión móvil de iOS 7. Modificaron el dock, iconos y barra de menús para que pongamos atención al contenido sin renunciar a la funcionalidad. También hay ahora unas capas translúcidas en el Finder y el dock que muestran contenidos adicionales en la ventana de la aplicación, así como un modo oscuro para los menús.

yosemite

Centro de notificaciones

Introduce la nueva vista Hoy, similar a la de iOS que permite tener un paneo de todo lo que queramos gracias a widgets como el calendario, tiempo y reloj mundial. También pueden obtenerse otros desde la App Store para personalizar esta vista. De igual manera, los desarrolladores también podrán proporcionar widgets para el Centro de Notificaciones como parte de sus aplicaciones OS X.

Spotlight

Esta herramienta de búsqueda también llega renovada, con nuevas categorías de resultados con sugerencias de sitios como Wikipedia, Maps, Bing y App Store, entre otros. Aparece como una pequeña barra que bien puede aparecer en el medio de la pantalla y podremos mover adonde queramos por el escritorio.

OS X YOSEMITE

Safari

Se presenta con nuevo y mejorado diseño, además de un campo de búsqueda inteligente que permite ver los favoritos dentro de la barra de direcciones y una nueva vista de pestañas que muestra las miniaturas de todas las páginas abiertas en una sola ventana. También promete ser más rápido que Chrome o Firefox, tener mayor integración con Spotlight y dar más control sobre la privacidad con ventanas independientes de navegación privada y compatibilidad con DuckDuckGo.

Continuity

Es el nombre que recibe esta nueva funcionalidad, de integración entre Yosemite y iOS, ya que provee funciones de continuidad como Handoff, con la que se pueden compartir actividades entre dispositivos Apple siempre y cuando estén cerca. Con Hotspot tu Mac detectará automáticamente la conexión de tu iPhone para compartirla. Por otro lado, ahora OS X puede servir de enlace para enviar mensajes de texto y llamadas telefónicas sin tocar el iPhone, desde la misma Mac, para gente muy ocupada 🙂

OS X Yosemite

Airdrop

Fue mejorado significativamente. Esta característica integrada en el sistema que permite compartir archivos con otros Mac de nuestra red local ahora es totalmente compatible con todos los dispositivos iOS.

iCloud Drive

El servicio nativo de alojamiento en la nube, viene ahora totalmente integrado con el Finder y puede almacenar todo tipo de archivos. Funciona como cualquier otro directorio, por lo que se pueden arrastrar documentos, organizarlos y buscarlos con Spotlight. Además se puede acceder a todos los archivos de iCloud desde todos los dispositivos Apple que tengamos, incluso desde una PC con Windows.

La versión preliminar de Yosemite está disponible para los miembros del programa de desarrolladores de Mac a partir de hoy. Ademas, Apple presento el OS X Beta Program para que sus usuarios puedan probar el OS antes de su lanzamiento final en septiembre.

Y también presentaron el nuevo iOS 8

compatibilidad ios 8

Compatibilidad casi Total

iOS 8 va a llegar a estos dispositivos: iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPod touch 5ta generación, iPad 2, iPad con Retina Display (nuevo iPad, iPad 4), iPad Air, iPad Mini, iPad mini con Retina Display.

Notificaciones

El centro de notificaciones se mejoró un poco, destacando que ya es posible interactuar directamente con las alertas en el escritorio y en la pantalla de bloqueo. Ahora se puede responder un mensaje directamente desde la burbuja de notificación simplemente deslizando el dedo sin necesidad de abrir la aplicación. Los desarrolladores de aplicaciones de terceros también podrán crear widgets para el centro de notificaciones.

centro de notificaciones

 

Nueva aplicación de Fotos

En iOS 8, la app Fotos y la Fototeca de iCloud te permiten acceder a todas tus fotos y videos en todos tus dispositivos activados. La app Fotos puede alinear el horizonte de forma automática, y las herramientas de edición inteligente te permiten ajustar rápidamente la luz y el color, o acceder a herramientas específicas para hacer ajustes de precisión. Ambas aplicaciones se integrarán con iCloud, y gracias a esto, todos los retoques y efectos se aplican automáticamente en todos tus dispositivos. Una nueva característica de búsqueda inteligente te deja encontrar fotos por ubicación, fecha, albums, y más. En 2015 se planea lanzar una aplicación compañera para OS X que también va a llamarse Fotos, y estará igualmente integrada con iCloud.

fotos ios 8

 

Nueva aplicación de Mensajes

Ahora puedes meterte más de lleno en las conversaciones de Mensajes, con la posibilidad de comunicarte con solo deslizar el dedo. Tap to Talk permite compartir un mensaje de voz con un simple gesto, y ese mismo gesto también sirve para enviar videos y fotos sin salir de Mensajes. Las conversaciones de grupo tienen ahora opciones para añadir y quitar contactos, abandonar una conversación y desactivar las alertas. Los usuarios pueden ver fácilmente todas las fotos y videos de una conversación, y también compartir varias fotos y videos de una vez. Y si lo deseas, puedes compartir tu ubicación actual desde Mensajes durante una hora, un día o más tiempo.

imessages ios 8

 

Salud y HealthKit

Es una nueva aplicación que reúne de forma clara todos los datos de salud y forma física del usuario en un mismo lugar. Reúne la información que el usuario decida de sus distintas apps de salud y dispositivos de fitness. iOS 8 le ofrece a los desarrolladores la posibilidad de que las apps de salud y forma física se comuniquen entre sí. Con el permiso del usuario, cada app puede usar información específica de otras apps para ofrecer un control más completo de tu salud y forma física. Por ejemplo, las apps de Nike+ que usan NikeFuel podrán acceder a otros indicadores clave de HealthKit, como el sueño y la alimentación, para crear un perfil de usuario personalizado y mejorar el rendimiento atlético.

healthkit ios 8

 

Teclado QuickType

Luego de que los usuarios de Android estuviesen disfrutando de teclados inteligentes y de terceros desde el inicio de los tiempos, al fin Apple le hace el favor a los usuarios de iOS y anuncia QuickType. Es una actualización del teclado de iOS 8 que ofrece un sistema predictivo mejorado con previsualización de palabras sobre el teclado, que irá aprendiendo la manera en la que escribe el usuario y cuáles palabras usa con mayor frecuencia. Tendrá en cuenta el contexto de forma inteligente; por ejemplo, quién es el destinatario y en qué app estás escribiendo.

Además de esto, iOS ahora permitirá el uso de teclados de terceros, así que seguro no se harán esperar las aplicaciones como Swiftkey, o Swype en la App Store.

ios-8-teclado

 

Compartir con la Familia

iOS 8 estrena Compartir con la Familia, para compartir compras, fotos y calendarios entre los miembros de la familia. Todos pueden ver y descargar las compras que han hecho los demás en iTunes, la iBooks Store y la App Store. Pueden participar hasta seis familiares, cada uno con su propio ID de Apple. Los padres pueden crear IDs de Apple para sus hijos pequeños, que incluyen la prestación Ask to Buy para pedir permiso antes de comprar. Compartir con la Familia mantiene a toda la familia en contacto automáticamente, creando una secuencia de fotos y un calendario compartidos, y ofrece la opción de localizar a los miembros de la familia y sus dispositivos.

family sharing ios 8

 

iCLoud Drive

Aunque sigue siendo poco el espacio gratuito en comparación con casi cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube, Apple sigue avanzando en este gremio. Los primeros 5GB de iCloud Drive son gratis, 20GB costarán 0.99 dólares al mes, y 200GB costarán 3.99 dólares. Venden espacio extra con planes adicionales hasta 1TB de espacio.

 

icloud drive ios 8

 

Homekit

Una SDK para controlar tu casa desde tu dispositivo iOS. Con esto Apple quiere entrar de lleno en el llamado «Internet de las cosas», y están trabajando con Honeywell, Philips, Withings, Haier y más empresas para traer esta tecnología a nuestros hogares. Homekit estará disponible cuando se lance iOS 8.

iOS-8-homekit

 

Hey Siri

El asistente personal de Apple también recibió varias actualizaciones: ahora es posible hablarle a Siri sin siquiera tener que tocar el iPhone, simplemente llamándola con el comando «Hey Siri», al mismo estilo de «Ok Google».

Además, ahora cuenta con integración con Shazam para ofrecer reconocimiento de canciones y de voces. Siri también soportará la compra de contenido en iTunes, y ahora cuenta con 22 nuevos idiomas de dictado.

ios-8-siri1

 

Touch ID

Apple ha abierto la tecnología de TouchID a los desarrolladores, ahora las aplicaciones de terceros podrán contar con autenticación a través de huellas digitales, pero según Apple, lo harán sin necesidad de acceder a tu información biométrica.

touch id ios 8

 

Swift

Swift es una nuevo lenguaje de programación diseñado especialmente para iOS, y que va a reemplazar a Objective C como el lenguaje que se usa para diseñar aplicaciones para iOS. Sin embargo, el código escrito en Swift podrá convivir con código escrito en C, para que los desarrolladores puedan actualizar su código en lugar de reemplazarlo todo por completo.

Apple publicó un ebook sobre Swift para quienes se interesen por aprender a diseñar y programar aplicaciones con esta herramienta, y puede ser descargado gratuitamente desde aquí.

swift ios 8