Cómo mejorar la configuración de fábrica de Outlook 2013

El Outlook 2013 es un buen software, realmente mejoraron muchas cosas. Funciona más rápido y hay una mejor gestión de los archivos de carpetas PST, que traducido a humano simplemente significa que ya no requiere tanto mantenimiento técnico preventivo. PERO se ve que los chicos de Microsoft corrieron contra reloj porque algunas configuraciones de fábrica no son todo lo intuitivas que uno esperaría en un soft «moderno» 🙂

El nuevo aspecto de Outlook 2013 quiere ser minimalista, pero en realidad está confundiendo a muchos usuarios, que por no ser técnicos o no saber googlear las respuestas, se quedan con la impresión de que esta nueva versión es una porquería. 🙂

Y es que no se qué estudios de usabilidad hacen estos ingenieros, pero evidentemente no lo están testeando con usuarios de oficina promedio. La gente quiere abrir el programa y empezar a trabajar en una pantalla con la información bellamente distribuida, no tener que ponerse a investigar cómo configurar esto y aquello.

Así que les comparto mi pequeña lista de molestias y cómo solucionarlas.

1. Color de la interfaz (Tema de Office)

Así que abriste la nueva pantalla y te encontraste con un montón de íconos con colores lavados, pálidos, sin contraste. Si venías de Outlook 2010, o peor, desde Outlook 2007, el cambio te va a parecer shockeante.

Esto se arregla yendo a Archivo > Cuenta de Office > Tema para Office. Hay tres opciones, Blanco (el horrible que viene de fábrica), Gris Claro, y Gris Oscuro. Este último es mi preferido, porque le aporta el contraste suficiente a la pantalla para que mis conos y bastoncitos estén felices. Pero cada uno es libre de experimentar de acuerdo a las condiciones en que quieran dejar su vista.

outlook 2013 tema gris oscuro

 

2. La vista previa del mensaje

Mostrar un renglón del texto de CADA mail en CADA carpeta parece que les sonó divertido a los chicos de Microsoft. Pues no. No lo es. A los que trabajen en serio con Outlook y tengan larguísimas y complejas estructuras de carpetas, cada una con cientos de mails archivados y que consulten constantemente, les doy la razón si esta configuración les molesta.

Se arregla yendo a la opción VISTA de la cinta de acciones, y en «Vista previa del mensaje» desplegamos y elegimos Desactivar, ante lo cual nos preguntará si sólo en esta carpeta o para TODAS. Y oye, que además te da la opción de mostrar mas líneas de vista previa, hasta 3 líneas, porque evidentemente hay gente a la que le sirve. Seguramente a los que gusten tener el Panel de Lectura desactivado y un monitor de 22″ les resulte conveniente. Puede ser.

outlook 2013 vista previa

3. Cambiar el color (feo) de los mails no leídos

A algunos les gusta el nuevo colorcito celeste con que se marcan los mails no leídos en Outlook 2013. A mí no. Como user de Outlook desde la versión del 98, tengo que decir que me acostumbré a que simplemente los marque en negrita y ya. Pero la verdad es que esto se puede modificar, y de hecho pueden ponerle la fuente de letra y el color que más les guste.

outlook 2013 formato condicional

Porque si quieren ver sus miles de spams en colores, son libres de hacerlo. El problema que tiene la gente es encontrar desde donde, porque «está escondido pero a la vista».

Así que vamos a la cinta de VISTA, Configuración de Vista…

outlook 2013 configuracion de vista

y luego…

outlook 2013 configuracion de vista colores

4. Responder a los mails en una ventana separada

Porque alguien en Microsoft considera que la gente responde los mails de a uno, y que lo que no se envía ya, lo guarda en Borradores, nada de multitasking. Por eso el comportamiento por default es que cuando tocamos Responder a un correo que estemos leyendo en el panel de lectura, ya no salte a una nueva ventana, sino que se convierte mágicamente en un panel de redacción. En este punto si queremos detachar la redacción a una ventana separada, tenemos que usar el botón EXTRAER.

outlook 2013 extraer

Para que no te pase esto tendrías que abrir el mensaje en una nueva ventana con un doble click, y ahí sí tocar responder para tenerlo «detachado» de la ventana principal. O sino, ir a la configuración para ahorrarnos esos 3 clicks. En Archivo > Opciones > Correo > Respuestas y Reenvíos, y aquí marcar la opción de «Abrir respuestas y reenvíos en una nueva ventana».

outlook 2013 respuestas

5. Las Opciones de Navegación

Ahora que el Windows 8 es la moda, todo tiene ese aspecto móvil que nos quieren hacer amar. Y en el Outlook 2013, los viejos y minimalistas íconos de Correo, Calendario, Contactos, Tareas… aparecen ahora con sus nombres en texto, bien grandes.

Esto se soluciona desplegando el menú con los … y abriendo las Opciones de navegación…

outlook 2013 opciones de navegacion 1

 

outlook 2013 opciones de navegacion 2

Marcamos la opción de Navegación Compacta y elegimos una cantidad de botones que vayamos a usar. Click en Aceptar, y a disfrutar.

outlook 2013 opciones de navegacion 3a

 

6. Conservar el formato de los mensajes en modo texto.

Yo suelo trabajar con servidores que envían reportes y novedades en formato de texto plano, y también tengo conocidos que envían mails desde sus teléfonos, tambieén en formato de texto… Una configuración bastante molesta que viene de fábrica, hace que se quiten automáticamente los saltos de línea en los textos, de modo que te queda a la vista toda una masa incomprensible de texto sin párrafos.

Pero esto se soluciona fácil y rápido destildando la opción de «Quitar saltos de línea adicionales de los mensajes de texto sin formato», que se encuentra en Archivo > Opciones > Correo > Formato del Mensaje:

quitar saltos de linea outlook 2013


 

Por ahora, estas son las pequeñas molestias que he tenido que reconfigurar para que el Outlook 2013 se adapte a mi gusto. Espero que sirva a otros que buscan estas opciones y no las encuentran.

 

 

 

35 Respuestas

  1. Ángel dice:

    Muchas gracias. Me lo acaban de instalar en el trabajo y me estaba acordando de la madre del informático.

  2. Juanjo dice:

    MIl gracias nuevamente!

  3. Ann dice:

    Muchas gracias por estos datos. Trabajo hace años con el 2010. Hoy me cambiaron al 2013 y literalmente me dio dolor de cabeza el nuevo formato, porque no estaba acostumbrada, y visualmente es horrible. Gracias por compartir estos datos.. de verdad !!!

  4. Jimmy Lion dice:

    Muchas Gracias,,,, muy bueno

  5. patricia gomez dice:

    Hola, ya intente cambiar el tamaño de la letra para correos no leidos pero solo tienes 4 opciones small regular big y bigger, para el tamaño de la letra que quiero en todos los correos es numero 9 es decir en titulo y nombre de la persona. mi pregunta es si en algun lugar puedo poner el numero que quiero tener de la letra para el correo no leido tambien y no el small bigger etc. ya que o queda muy chiquito o muy grande y no cuadra con el numero 9 de tamaño que quiero para toda la letra de nombre y subject…gracias por su ayuda ya estoy un poco desesperada

  6. catagr dice:

    simplemente, gracias!!!

  7. Miguel dice:

    Perfecto! ahora lo mismo pero para el Office completo

  8. Cesar dice:

    Saben como cambiar el color de un mensaje que esta seleccionado. La verdad depende la luz del dia me pierdo. En Outlook 2013

  9. Raul dice:

    Hola, tengo un problema en Outlook 2013 , cuando se envía un correo con demasiada historia de correos no lo envía, donde puedo ampliar o solucionar esto

    saludos y gracias

  10. Fernando dice:

    Muy bueno el artículo!
    ¿Alguien sabe cómo cambiar la nueva ficha breve de contacto que te abre por defecto cuando quieres agregar un nuevo contacto desde un correo? Me gustaría que me abriera la ficha completa del contacto y no esa especie de resumen que no me sirve…
    Gracias!

  11. Pablo dice:

    Muchas gracias!!!

  12. Pablo J. dice:

    Excelente aporte Marcelo!

  13. Eduardo dice:

    Muchas gracias me sirvió de mucho.
    saludos.

  14. Juan dice:

    Groso! coincido en todos tus comentarios!!! gracias, creo que hice todos esos cambios

  15. Miren dice:

    Muy útil el post.
    Gracias.

  16. LUIS G dice:

    genial!!!!!!!!!!!!!! me salvaste la vida! Prefiero mil veces el Outlook 2010

  17. Gustavo dice:

    Muy bueno el artículo, muchas gracias. Parecía que ibas respondiendo todas las molestias que yo tenía con el programa! Algunas ya las había encontrado solo, pero otras (como la primera), jamás lo hubiese hecho. Muchas gracias.

  18. Roxana Montes dice:

    Hola, comentabas que puedes elegir ver 3 diferentes colores en el cuerpo del mail que son blanco, gris tenue y el oscuro…. hay algo que pueda hacer para adquirir uno diferente ? ninguno me gusta …. :/

  19. Juanjo dice:

    Gracias, gracias, gracias!

  20. Maxi dice:

    No logro encontrar, si es que está, la opción de una carpeta que nuclee los correos no leídos, como lo hacían en versiones anteriores.
    Alguien lo sabe?

    • Honestamente no lo se, Maxi. Pero si hay un filtro bien a la vista arriba de cada lista de mails para poder filtrar leidos y no leidos. Espero que aunque sea eso te sirva, pero una carpeta GLOBAL no tengo idea que haya. Quizás la hay y yo no la conozco… 🙂 Saludos!

    • Keira dice:

      Hola Maxi, no sé si tu pregunta se refiere a agrupar todos los mails no leídos en una carpeta, si es así, posiblemente esto te puede ayudar:
      Estando en la opcion Home del menú principal, ve al panel lateral donde te da las opciones de Inbox, Drafts, Sent Items…. etc, selecciona opción Search Forlders, y da clic derecho, selecciona la opción ‘New Search Folder’ , a continuación de se despliega un pop up con un menú, selecciona la opción Unread Mail / Correos sin leer y listo! . Después puedes seleccionar que se muestre en la sección Favoritos dando clic derecho sobre la carpeta recién creada, para tenerlo bien arriba de todas tus carpetas…. espero te sirva…

      Saludos
      Kei

  21. Pablo dice:

    Hola Marcelo. Muy bueno al articulo.
    por esas casualidades, sabras si en le calendario hay alguna menra de sacar esa linea de tiempo que indica la hora actual??? no se si me explico bien.

    • Si te referís al renglón que muestra el estado del tiempo, no tengo idea. No tengo ninguna línea con la hora actual tampoco. Si subes una captura de pantalla a algún lugar tal vez podría verlo… Saludos!

  22. Gladys Cerdio dice:

    Excelente ayuda , la verdad me estaba matando esta version 🙂

  23. Mam dice:

    Una pregunta, en el office 2003 para hacer una combinación de correspondencia con el outlook , tenias que tener activada la opción de usar el word como editor de texto. ¿Cómo se hace en el outlook 2013? No lo encuentro por ningún lado. Quiero hacer un mailing por medio de combinación de correspondencia.
    GRacias!

  24. semisoft dice:

    Muchísimas gracias por estas indicaciones. Me estaba poniendo de los nervios y no sabia » si cortarme las venas o dejármelas largas » (jejejejejeje) ….. que suplicio con los cambios estos de Microsoft

  25. Walter D dice:

    Buenisimo el aporte muchas veces uno se acostumbra a ver el Outlook de una forma y estos diseños predeterminados son un lio
    gracias 😀

  26. Eduardo dice:

    Comparto todo lo que dices. No me agradaron los cambios en la presentación de este nuevo Outlook, la verdad es que algunos me molestaron y me daba lata tener que recorrer las opciones para buscar dónde hacer los cambios que requería.

    Gracias, me facilitaste todo este asunto. Excelente tu aporte.

  27. MARÍA JOSÉ dice:

    Genial!! Genial!! lo que me has ayudado, GRACIAS por el aporte.

  28. Jorge dice:

    Gracias, amigo… me has ahorrado mucho tiempo 🙂

  29. Juan Daniel dice:

    Excelente aporte.

    Muchas gracias 🙂

  30. licha dice:

    Muchas Gracias!!