Nuevo malware para Android bloquea tu teléfono y exige un rescate

Comentan en ESET que ha aparecido una nueva nueva amenaza para dispositivos móviles con Android. Se trata de un malware que bloquea el acceso a tus datos personales para posteriormente exigir el pago de un rescate para devolverte el control.

‘Simplocker Android’ es el nombre del virus, y primero escanea la tarjeta SD de la víctima en busca de ciertos ficheros, como imágenes, documentos PDF, música y otros, para bloquear el acceso a todo el contenido de dicha tarjeta mediante encriptación AES.

Según ESET, este sería el primer malware para móviles conocido que impida el acceso a los datos de los teléfonos con Android instalado para posteriormente exigir el pago de un rescate. Esta táctica es bastante más habitual en PCs con Windows, llegando a reclamarte sumas de varios cientos de dólares. Pero en este caso, los creadores del virus te exigen el pago de 260 grivnas ucranianas, que equivalen a unos 16 euros. Luego de efectuar el pago, «supuestamente» nos devolverían el control de nuestro teléfono.

El problema con virus de este tipo es que no solo nos impide acceder a nuestros datos, sino que también envía información privada del teléfono como el número de IMEI a los hackers. Además, al conectarse por medio de la red TOR, se complica enormemente el intentar localizar a los delincuentes.

Por el momento parece que aún no se ha extendido más allá de Ucrania. Aún así, siempre es bueno recordar que estas aplicaciones maliciosas pueden estar presentes en apps de dudosa calidad que pueden encontrarse en la Play Store. Por lo que no deben bajarse cualquier aplicación que encuentren sin leer antes suficiente información de la misma y leer comentarios en la web.