HP presentó «The Machine», un componente que revolucionará la informática

¿Se imaginan smartphones con 100 Terabytes de almacenamiento?

HP acaba de anunciar su nuevo gran salto tecnológico en el mundo de la informática, al que han llamado The MachineSe trata de un dispositivo que podría revolucionar el mundo de la computación tal y como lo conocemos en la actualidad. Según han comunicado desde HP, no se trata de una computadora personal, ni de un servidor, tampoco un teléfono, sino una combinación de todas estas cosas.

El dispositivo sería capaz de trabajar con enormes masas de datos. Su funcionamiento está basado en la tecnología de la fotónica de silicio, en lugar de utilizar los tradicionales cables de cobre de la actualidad. Gracias a ello, se aumentaría drásticamente la velocidad del sistema, además de reducir el consumo de energía. En HP han apostado también por los memristores, un nuevo tipo de chips de memoria capaces de almacenar información de forma permanente, incluso aunque el dispositivo esté apagado. Por todo ello, es un dispositivo seis veces más potente que cualquier servidor actual, y consume ocho veces menos energía. The Machine o ‘La Máquina’, podría procesar cantidades de datos de 160 petabytes en 250 nanosegundos.

Es una nueva tecnología que tratarán de aplicar a dispositivos de uso común, como smartphones o portátiles, para que esté disponible al público. Y si logran reducir el tamaño de esta tecnología, podrían llegar a fabricar smartphones con 100 terabytes de almacenamiento.

Por el momento es solo un prototipo y recién en 2015 HP fabricará las primeras unidades a pequeña escala, por lo que no habrá dispositivos que aprovechen esta tecnología recién hasta el 2018.

Sigue el video de la presentación y el del producto: