Estados Unidos desarrolla escaner portátil de rayos X para uso militar

mini z

En defenseone.com presentaron los detalles del MINI Z, un escáner de rayos X portátil que, como puede apuntarse a cualquier objeto para descubrir lo que hay dentro del mismo.

Diseñada para el ejército de los Estados Unidos, esta pistola de rayos X puede ver a través de tela, caucho y aluminio, para encontrar dinero, drogas, líquidos explosivos e incluso personas. Es la primera que puede sostenerse en las manos y que funciona con solo pulsar un botón.

El sistema ha sido desarrollado por as-e.com (American Science and Engineering), quienes divulgan las imágenes al mismo tiempo que explican cómo la imagen se muestra en una tablet especialmente diseñada, siendo posible incluso integrarse con otros sistemas de visualización, como Oculus Rift, en caso de que algún desarrollador prepare la interfaz adecuada (lo que daría lugar a las primeras gafas de rayos X de la historia).

Esta es una de las empresas que desarrollan los dispositivos de rayos X que analizan las maletas en los aeropuertos, por lo que experiencia tienen de sobra. La potencia usada es 300 veces menor que la de las máquinas de los aeropuertos, diseñadas para detectar objetos a más distancia, aunque en este caso emiten rayos de forma constante, no un solo haz (más en plan video que en plan foto), por lo que permite que la Mini Z pueda usarse de una forma más natural y con resultados adecuados para quien busca algo en operaciones especiales. Comentan que la Mini Z es capaz de mostrar varias imágenes, de varios ángulos, del mismo objetivo, ayudando a mejorar la precisión de la imagen capturada.

Lo venderán a 50.000 dólares la unidad, y de momento sólo para uso militar, pero en un futuro podrían tener interesantes aplicaciones en medicina, seguridad corporativa y demás.