Desarrollan una cámara que puede obtener imágenes a la velocidad de la luz

Un equipo de científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Escocia, han desarrollado una cámara capaz de registrar la trayectoria de la luz a través del aire, permitiendo incluso averiguar qué hay detrás de una esquina sin siquiera asomarnos.

La cámara desarrollada por este grupo de científicos es capaz de capturar el movimiento de cada fotón de manera individual. Para ello, la cámara está compuesta de un grupo de pixeles sensibles a los fotones, cada uno de los cuales es 1.000 millones de veces más rápido que un parpadeo y 10 veces más sensible a la luz que el ojo humano. La cámara posee una frame rate de 15 mil millones de cuadros por segundo, lo que la convierte en la cámara de alta-velocidad más rápida del mundo.

Para lograrlo, la cámara utiliza una fuente láser que se dispara unas 4.000 veces por segundo. Además, dentro de su sensor de 32×32 pixeles, cada pixel puede detectar un fotón individual.

A la hora de ponerla en funcionamiento, el láser envía una señal a la cámara, que pone en marcha unos temporizadores individuales para cada pixel que permiten registrar el momento exacto en el que el fotón ha sido interceptado por el láser, lo que permite detectar la diferencia entre los tiempos de llegada de cada fotón con el fin de calcular la forma de los objetos. Para ello, se aplica un complejo cálculo que permite averiguar la trayectoria seguida por los rayos de luz.

Este tipo de cámara podría ser empleada en operaciones de búsqueda, rescates complicados, situaciones de riego, en medicina e incluso para ayudar a aparcar un vehículo, por lo que es un invento realmente útil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *