Estudio afirma que las conductas «injustificadas» en videojuegos pueden mejorar el comportamiento de los jugadores en la vida real

Durante años, filas de psicólogos y sociólogos sostuvieron mediante diversos estudios e investigaciones, que la violencia en los videojuegos sólo conducía a comportamientos poco adecuados en el mundo real. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en una universidad de Estados Unidos (no mencionada) concluyó que permitirse interpretar personajes con comportamientos inmorales o de violencia injustificada en los videojuegos hace sentir una mayor culpabilidad a los jugadores, lo que al final del día se traduce en una conducta más apegada a la moralidad en su vida real.

En las pruebas realizadas sondearon a unas 200 personas de entre 18 y 29 años de la Universidad de Buffalo, USA, divididas en dos grupos: a unos se les hizo un «test de memoria» donde tenían que recordar momentos de culpabilidad, mientras que a otros se les hizo jugar el viejo juego bélico Operation Flashpoint: Cold War Crisis. Este grupo de jugadores se dividió entre los que jugaron representando a la facción terrorista y los que jugaron para los «buenos» de las Naciones Unidas.

Luego, se le pidió a los que jugaron como «terroristas» que recordaran algún momento de sus vidas en el cual se hayan sentido particularmente culpables. Y la conclusión fue que estos últimos sintieron un grado de culpabilidad similar o incluso mayor a quienes solo hicieron el test de memoria, debido a las acciones realizadas dentro del juego que se consideraban como «injustificadas».

Los autores del estudio (Matthew Grizzard, Ron Tamborini, Robert J. Lewis, Lu Wang y Sujay Prabhu) indicaron que el sentimiento de culpa puede estar fuertemente ligado a lo que las personas consideran como «inmoral». Por ende, acciones de violencia no justificada en un juego pueden ayudar a crear una mayor «empatía» a la hora de realizar buenas acciones en la vida cotidiana.

Resumiendo: SEGUN AFIRMA ESTA GENTE, ser de los «malos» en un juego, puede ayudar a un jugador a ser «mejor persona» en la vida real.

Sería interesante que realicen un estudio utilizando juegos más modernos, realistas y desgarradores, como el Spec Ops: The Line, y específicamente en la escena del ataque con fósforo blanco (no hagas click si sos sensible, es altamente perturbadora). Si eso no sensibiliza a cualquiera, nada lo hará. Si fuera tan así, deberíamos jugar Infamous y GTA 5 eligiendo el camino del mal, y todo el mundo sería mejor persona.

Personalmente opino que hasta que no repitan el estudio con juegos más estremecedores y con un muestreo de al menos 10 mil personas de distintos países, me parece tendencioso y generalista.