Cómo será el futuro de los coches sin conductor

Vehículos sin conductor. La ciencia ficción se encargó durante años de hacernos soñar con la posibilidad y de plantear un futuro muy cercano para verlos hechos realidad. Desde autos voladores hasta naves espaciales con gravedad en su interior, y nada más lejos de la realidad.

Pero probablemente los coches autónomos comerciales serán el próximo elemento de ficción que podamos ver convertido en realidad. Pero… ¿cuánto tiempo falta?

La gente de Mojo Motors encararon la tarea de recopilar info de diversas fuentes para elaborar un «roadmap» (nunca mejor expresado 🙂 ) en donde predicen los años en los cuales podremos ver realizados ciertos hitos para los automóviles autónomos. Establecieron 5 niveles de autonomía, desde la 0 que representa el control total del conductor, hasta la 5, en la que el coche tiene la total autonomía.

vía Mojo Motors

 

2014: sale el Hyundai Genesis con ASCC, AEBI y LKAS
2014: Mercedes Benz saca el S-500 con Intelligent Drive

2015: los Cadillac vendrán equipados con «Super Cruise»
2015: el 5% en las carreteras pertenecerán al nivel 2, según Strategy Analytics

2016: el Tesla Model S será autónomo en un 90%

2017: California será el primer estado en permitir los coches autónomos, según Gray Scott de Techno-Futurist

2018: Google venderá su coche autónomo
2018: sale el Audi A8 con tecnología «Auto-Drive»

2020: BMW, Volvo y Nissan tienen líneas de coches sin conductor
2020: el 9% en las carreteras pertenecerán al nivel 2, según Strategy Analytics

2025: Ford empezará a vender coches sin conductor, según el Vicepresidente de la compañía Raj Nair

2026: el 100% de los coches que se vendan serán autónomos, según Adam Jones de Morgan Stanley

2030: los coches sin conductor serán una industria de 87 mil millones de dólares, según Lux Research
2030: el 25% del tráfico será de vehículos autónomos
2030: tan sólo se venderán coches sin conductor

2035: el 75% de los coches que se compren serán autónomos

2040: el 75% del tráfico será de coches sin conductor, según el Institute of Electrical and Electronics Engineers
2040: el 50% del tráfico será de automóviles autónomos, según Fehr & Peers

2060: el 75% del tráfico será de automóviles autónomos, según Fehr & Peers

2064: los automóviles autónomos estarán disponibles a nivel mundial, según el Dr. Jens Desens de Daimler

2070: el 95% del tráfico será de automóviles autónomos, según Fehr & Peers

 

Impresionante verdad? Como siempre, probablemente nosotros no lo veamos en todo su esplendor, sino, quizás, nuestros hijos/nietos.

En los próximos 5 años lacanzaremos el nivel 2 en el que los coches integrarán sistemas de detección y respuesta automática y el conductor podrá tomar el control. En 2018 Google venderá su coche sin conductor y en 2020, grandes marcas como BMW, Volvo y Nissan harán lo mismo. Sin embargo, que estén a la venta no quiere decir que sean populares, ni quiere decir que todo el parque automotor vaya a ser automatizado, en absoluto. Simplemente significa que tendremos la posibilidad de adquirir un automóvil que pueda dirigirse solo de un lugar a otro.
Lo interesante llega dentro de 16 años, en el 2030. En ese año, no tan lejano, se prevé que el 25% del tráfico sea de coches sin conductor y que la industria tenga un peso de 87 mil millones de dólares. Además, se espera que desde ese año en EE.UU sólo se puedan comprar coches autónomos. Y diez años más tarde, entre el 50% y el 75% de los coches que circulen por las carreteras norteamericanas serán autónomos.

Hoy en día no podemos predecir exactamente lo qué ocurrirá dentro de 5 años, por lo que podrían acontecer hechos que aceleren o retrasen estas predicciones. Y cómo cambiará la sociedad ¿dejaremos de aprender a conducir? ¿Saber conducir se volverá un arte arcana que sólo unos pocos fans de lo vintage conocerán?

Lo que sí es seguro, es que los años que vendrán nos van a sorprender con innovaciones tecnológicas impensadas hoy. Y seguramente, cuando el 100% de los vehículos sean autónomos y 100% seguros, probablemente nuestros biznietos allá, por el 2080, verán los primeros autos voladores, con autopistas virtuales en el aire, como ya se vio en la peli El Quinto Elemento, aunque sin la exageración, pero la idea sería esa:

 

 

1 respuesta

  1. lalotex dice:

    Sorprendente