Celebran 20 años del primer smartphone de la historia

Un 16 de agosto de 1994, IBM lanzaba el ‘Simon Personal Communicator’, uno de los primeros smartphones de la historia, y era un teléfono de 20 cms de largo y pesaba casi medio kilo.

Y desde octubre será parte del catálogo permanente del Museo de Ciencias de Londres, y especialmente en la exposición «Era de la Información», la primera muestra del museo dedicada a registrar la historia de la comunicación y las tecnologías de la información.

Este pionero teléfono celular tenía aplicaciones, se podían tomar notas e incluso enviar emails. Contaba con una pantalla LCD monocromática de 4.5 pulgadas, y 160 x 293 pixeles de resolución, incorporaba funcionalidad táctil usando un stylus.

Todas sus funciones y características nos parecen sumamente básicas hoy en día, pero a mediados de los 90 era una joya tecnológica que no cualquiera podía costearse.

bloomberg

El primer smartphone se vendió únicamente en Estados Unidos a casi 900 dólares y sólo se fabricaron 50 mil unidades. Y ya que en esas épocas no existían servicios de internet móvil, los servicios de mensajería e email sólo podían usarse en casas y oficinas con línea fija, y esto, sumado a que la carga de su batería duraba sólo una hora, fue el único punto que le impidió ser un éxito de ventas.