Grabaron una operación quirúrgica en primera persona con dos GoPro y unas Oculus Rift


A esta altura ya muchos conocen las Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que hace poco fueron compradas por Facebook. Aunque originalmente fueron concebidas para revolucionar los videojuegos, sus posibilidades son más que alucinantes, y lo demuestran en este minivideo donde muestran como podrían aplicarse en el mundo de la medicina y la cirugía.

Un grupo de cirujanos ha utilizado unas Oculus Rift y dos cámaras GoPro sincronizadas para realizar una cirugía virtualgrabando una operación quirúrgica en primera persona.

Para conseguirlo, el Dr. Gregory, profesor de cirugía y medicina de la Universidad de Paris Descartes y cirujano en el Hospital Georges Pompidou, colocó dos cámaras GoPro en su cabeza para poder filmar el proceso de la operación desde el punto de vista del cirujano. En un futuro, esta idea podría servir para mostrar a los estudiantes de medicina cómo se vive una operación completa llevada a cabo por un cirujano, algo que los estudiantes no pueden experimentar fácilmente, y menos cuanto más compleja sea la intervención.

Es un interesante proyecto, que podría complementar la forma de enseñar medicina, y que podría inspirar a las nuevas generaciones en el uso de las nuevas tecnologías.