Google Classroom: la herramienta soñada por todo educador

google-classroom
A principios de mayo Google presentó Classroom, su plataforma para ayudar a los profesores a gestionar sus clases y que forma parte de Google Apps for Education. El sistema permite mejorar la interacción con los alumnos y simplificar la asignación de tareas.

Combina diferentes servicios de Google, como Gmail o Drive, y crea un espacio organizado con carpetas tanto para maestros como alumnos, mostrando las asignaciones, el desempeño, notas adicionales, y mucho más.

En resumen, con Classroom se podrá…

  • Crear y recopilar las tareas: El proyecto integra Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los maestros a crear y recopilar las tareas, sin tener montañas de papel. Permite ver rápidamente quién ha terminado el trabajo y darle feedback en tiempo real.
  • Mejorar la comunicación en clase. Los profesores podrán hacer anuncios, preguntas y comentarios a los estudiantes en tiempo real.
  • Mantener la info organizada: Classroom crea automáticamente carpetas de Google Drive para cada tarea y para cada estudiante, por lo que será sencillo ver los trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.

Planean lanzarlo en septiembre y que primeramente esté disponible para todos los centros educativos y universidades que utilicen Google Apps for Education. Desde Google también aseguraron que esta herramienta no tendrá publicidad y que no usarán estos datos con fines comerciales.

Y en el siguiente video nos muestran lo fácil que es crear clases, asignar estudiantes, tareas, y calificarlas.

Con ya más de 100.000 profesores en 45 países probando la herramienta, Google está listo para lanzar Classroom al público de forma oficial y en 42 idiomas.

Ya está disponible para todos los profesores, siendo solamente requisito tener una cuenta de Google Apps for Education para identificarse en www.google.com/intl/es/edu/classroom. El acceso todavía requiere invitación en algunas regiones, pero informan que se irá abriendo para todos a partir de hoy mismo, siendo también posible verificar el acceso en classroom.google.com.

Es una nueva herramienta que si Google se encarga de continuar desarrollando, bien podría desterrar a sistemas pioneros, como Moodle, quizás en unos años. Es más, no me extrañaría que antes que pasen cinco años, Google decida comprar Moodle para incorporar a sus miles de usuarios y universidades cautivas, que de otra manera no podrían migrar a Classroom…

Y no podía faltar una aplicación para Google Chrome

Al mismo tiempo, se lanzó oficialmente la aplicación de Classroom para Google Chrome, gratuita y sencilla de usar, para que el acceso a la plataforma esté disponible desde la página de inicio de Chrome.

No ofrece funcionalidades extras, pero permite tener a mano el servicio.

No es una herramienta sofisticada de enseñanza, pero es una interesante incursión de parte de Google en el rubro de la educación.

Quizás en unos años este proyecto modele la forma de impartir la educación a las generaciones futuras, habrá que ver qué logros consiguen y estar atentos para adaptarnos y mantenernos actualizados con los tiempos que corren.

 

 

 

1 respuesta

  1. florelba dice:

    Excelente ayuda para docentes y estudiantes; agradecemos a los gestores de este proyecto.