Cómo lucirían los continentes si se derritieran los polos

Es una de las discusiones más clásicas para la ciencia: Que ocurriría si los polos (Ártico y Antártico) se derritieran? Se inundarían muchas zonas costeras, pero cómo afectaría a la geografía? Y es que debido al cambio climático, no es descabellado tener presente las posibles consecuencias.

De acuerdo a estudios recientes, existen casi 21 millones de kilómetros cúbicos de hielo, casquetes glaciares y nieve permanente (conjunto llamado criósfera). Si todo este hielo se derritiera de una vez, el agua que se añadiría a los océanos haría que el nivel de TODOS los mares de La Tierra aumentara en casi 66 metros! Es decir, todo lo que hoy son playas, quedarían a una profundidad de un edificio de 22 pisos bajo el agua…

Ciudades enteras desaparecerían, aparecerían nuevos “mares interiores” y poblaciones de casi todas las naciones del globo tendrían que mudarse tierra adentro.

Y para esto crearon este mapa interactivo en la National Geographic.

En América del Norte ciudades como New York, Miami, Boston, Philadelphia, Houston, Veracruz, La Habana, Cancún, entre otras, quedarían completamente bajo el agua. De hecho, toda la península de Florida quedaría sumergida.

En América del Sur desaparecerían ciudades costeras, como Buenos Aires, Asunción, Lima, Rio de Janeiro y Montevideo. El río Amazonas invertiría la dirección de su caudal, y la entrada del océano Atlántico crearía un mar interior en medio de la selva tropical de Brasil.

En Europa, Londres, Amsterdam, Bruselas, Venecia y muchas otras acabarían siendo historia. Lo mismo con Asia, Africa y Oceanía.

Sin embargo, cuando no haya hielo en la Antártida (Polo Sur), se convertiría en un enorme archipiélago, porque debajo de todo ese hielo que vemos hoy, hay tierra firme…