Conozcamos el mapa del plástico en los océanos

basura plástica en el pacifico

Las manchas grises son zonas con alta concentración de plásticos arrojados al mar. Las zonas rojas contienen entre mas de 700k artículos por km cuadrado.

Que nuestro planetita desborda de basura no es novedad. Y por si fuera poco, ya se empiezan a consolidar las islas de basura que flotan a la deriva en los océanos…

En esta serie de mapas de la National Geographic, muestran de forma muy visual la locación de las mayores concentraciones de plásticos arrojados al mar por el hombre en los últimos 70 años.

Está basado en datos de un trabajo reciente que recogió muestras a nivel global.

Es interesante ver el mapa completo y el artículo en NatGeo donde cuentan cómo se forman estos islotes de basura: First of Its Kind Map Reveals Extent of Ocean Plastic.

Estos plásticos flotantes viajan por todos los océanos, arrasados por las corrientes, y sirviendo de transporte a distintas especies de vida marina, que acaban llegando a otros ecosistemas, y donde sin importar si se convierten en presas o depredadores, lo cierto es que producen un desbalance en cientos de ecosistemas.

Una de las islas de basura más lamentablemente imponentes es el el famoso vórtice de basura del Pacífico que mide casi 1 millón y medio de kilómetros cuadrados (más o menos del tamaño de Perú), en medio del Pacífico Norte, y que con su crecimiento sostenido, amenaza cada vez más a la vida marina y la navegación en la zona.

Es bueno saberlo. Y más bueno sería que los más chicos lo sepan, para ir promoviendo el reciclaje en las generaciones futuras.