18 pinturas clásicas de ciudades del mundo superpuestas en Google Street View

Hoy un poco de arte, entre tanta tecnología, para relajar la vista. Veremos una fascinante serie de collages realizados por Halley Docherty del diario The Guardian, con pinturas clásicas de escenas de ciudades de todo el mundo, desde Estambul hasta San Petersburgo y desde Tokyo a New York, superpuestas sobre fotos reales y actuales de Google Street View.

Una interesante muestra de cómo muchos lugares del mundo permanecen intactos a pesar del correr de los siglos.

El resultado es alucinante:

At the Entrance to the Temple Mount (Jerusalem) - 1886 - Gustav Bauernfeind
La entrada al Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, Jerusalem (1886) por Gustav Bauernfeind. También se puede apreciar el Domo de la Roca antes de que fuera recubierto con aleación de bronce en la década de 1960. Ver pintura original.


 

Istanbul - Hustle and Bustle on the Galata Bridge in Constantinople - 1890 - Fausto Zonaro
Ajetreo y bullicio en el puente del Gálata en Constantinopla (1890) por Fausto Zonaro. La vista es hacia el sur por el puente del Gálata. El Yeni Cami (Nueva mezquita), que se completó entre 1660 y 1665, todavía está allí. La pintura hace que se vea más grande y más imponente de lo que parece en Google Street View, donde se ve mezclada con los cables de teléfono y semáforos modernos.


 

New York - Nighthawks - 1942 - Hopper
Nighthawks (1942) por Edward Hopper. Corresponde a una locación al sudoeste de Mulry Square, en la esquina de Perry Street, en New York.


 

Tokyo - Caulking Boats - 1832 - Kuniyoshi
Calafateando Botes (1832) por Utagawa Kuniyoshi. Hoy la Tokyo Skytree se parece un poco a la torre de andamios que se ve a la distancia en esta vista del río Sumida.


 

Night view of Saruwaka Street (Tokio) - 1856 - Hiroshige
Vista nocturna de la calle Saruwaka (1856) por Utagawa Hiroshige. Esta vista del sur en Asakusa, Tokio, es donde hoy hay un monumento entre dos modernos edificios que conmemoran la ubicación del teatro Morita-za, que se ve en el extremo derecho de la pintura. Esa área fue destruida en 1923 por el gran terremoto de Kanto.


 

View of Nihonbashi itchome Street (Tokio) - 1858 - Hiroshige
Vista de Nihonbashi Tori-itchome (1858) por Utagawa Hiroshige. A la derecha de esta vista de la calle de Tokio está Shirokiya Gofukuten, que en los días de Hiroshige era una tienda de telas y hoy en día es uno de los más grandes minoristas de Japón aún en funcionamiento, una empresa fundada en 1662. La empresa de hoy en día sigue utilizando el mismo logo que se ve en la cortina del dibujo de Hiroshige.


 

Venice - Canaletto - The Stonemason's Yard - 1726-30
Campo San Vidal (The Stonemason’s Yard) (1726-1730) por Canaletto. Probablemente Canaletto pintó esto desde una ventana en la Iglesia de San Vidal. El Ponte dell’Accademia bloquea la vista a la Iglesia de San Maria della Carità ahora e incluso la Iglesia es muy diferente. Su campanario se cayó unos 20 años después que Canaletto lo pintara.


 

The Piazza San Marco towards the Basilica (Venecia) - 1760-5 - Francesco Guardi
La Plaza de San Marcos hacia la Basílica (1760-1765) por Francesco Guardi. La torre junto a la basílica de hoy es un sustituto de ésta, que estuvo en pie desde el siglo 15 hasta que se derrumbó en 1902.


 

Venice - A Regatta on the Grand Canal - 1740 - Canaletto
Una Regata en el Gran Canal (cerca de 1740) por Canaletto.

El hombre de la izquierda vestido de amarillo y mirando al espectador es, supuestamente, Joseph Smith, el famoso mecenas de Canaletto y cónsul británico en Venecia.


 

Paris - Le boulevard des Capucines devant le theatre du Vaudeville - 1889 - Jean Beraud
Le boulevard des Capucines devant le theatre du Vaudeville (1889) por Jean Béraud.

El teatro fue comprado por Paramount y se convirtió en una sala de cine. La fachada sigue siendo la misma tras los anuncios de neón y posters para los nuevos éxitos de taquilla.


 

Paris - La Modiste Sur Les Champs Elysees - 1889 - Jean Beraud
La Modiste Sur Les Champs-Élysées (1889) por Jean Béraud.


 

Sailors Joust between Pont Notre Dame and Pont au Change (Paris) - 1756 - Nicolas-Jean-Baptiste Raguenet
Marineros compitiendo entre Pont Notre-Dame y Pont au Change (1756) por Nicolas-Jean-Baptiste Raguenet. El viejo Puente de Notre-Dame se muestra con todos los edificios sobre el mismo, un año o dos antes de que comenzaran a deconstruir el puente por razones de seguridad.


 

St Petersburg - Palace Square - 1800s - Adolphe Ladurner
Desfile en la Plaza del Palacio de San Petersburgo (1800) por Adolfo Ladurner. En el centro está la Columna de Alejandro, de 600 toneladas de granito rojo. Fue construida entre 1830 y 1834 y fue una de las columnas más altas del mundo.


 

St Petersburg - Nevsky Prospekt by Anichkov Bridge - 1847 - Ludwig Franz Karl Bohnstedt
St Petersburg – Nevsky Prospekt en Anichkov Bridge (1847), por Ludwig Franz Karl Bohnstedt.


 

Antwerp - Retrato del Oude Voetboog Guild en Grote Markt - 1643 - David Teniers II
Antwerp (Amberes, Bruselas, Bélgica) – Retrato Grupal del gremio de la Oude Voetboog en Grote Markt (1643) por David Teniers II. Ver Pintura Original.


 

Spittelmarkt - Berlin - 1833 - Eduard Gartner
Spittelmarkt (1833) por Eduard Gartner. St Gertrude, en la pintura, estuvo ahí desde 1440 hasta la década de 1880. Todavía hay un espacio abierto y una plaza ahí (en la convergencia de un enorme conjunto de las carreteras y de la estación de U-Bahn Spittlemarkt), y los edificios originales ya no están.


 

Berlin - Eduard Gaertner - Opera House de Berlin - 1850
Berlin Opernhaus (1850) por Eduard Gaertner. El edificio original fue destruido en 1943. Ver Pintura Original.


 

Amsterdam - The Bend in the Herengracht near the Nieuwe Spiegelstraat - 1672 - Berckheyde
El «Golden Bend» en el Herengracht, Amsterdam, Visto desde el Oeste (1672) por Gerrit Adriaenszoon Berckheyde. Es notable lo poco que ha cambiado esta vista. Ver pintura original.