Cómo mejorar la conexión WIFI de tu casa

wifi en el hogar

¿Sera buena la conexión WIFI en mi casa? Es algo que muchos se preguntan. Se podrá mejorar? Hoy vamos a ver si se puede.

Esta es una lista de 4 consejos para mejorar la calidad de señal WIFI en el hogar, que publicó en macobserver el ingeniero de Apple, Alf Watt. Es interesante porque repasa todo el esquema de configuración de un WIFI con tips que cualquiera debería poder entender.

Veamos…

1) Usar el mismo SSID o Nombre para todos los puntos de acceso

Si tienen más de un punto de acceso en el hogar (quizás con 2 routers o amplificadores de señal si tienen una casa con varios pisos), se puede mejorar el WIFI si a todos los puntos de acceso le ponemos el mismo SSID (nombre de la red y password), así los equipos podrán elegir la red que mejor señal tenga en cada espacio de la casa.

Los dispositivos eligen la conexión por «orden de llegada», de modo que la red preferida siempre será la más antigua que esté dentro del alcance. Y los dispositivos actuales no eligen conexiones por calidad de señal; por lo que si una red con mayor «preferencia» (o antigüedad) está visible pero tiene peor señal, igualmente será elegida. Por eso esto se resuelve usando el mismo nombre y contraseña del WIFI en toda la casa, así el dispositivo elegirá la que mejor señal tenga.

 

2) Evita la congestión con más puntos de acceso, pero menos potencia

 

Si tenemos varios puntos de acceso en un mismo lugar, podrían interferirse entre sí, creando una congestión de datos. Por lo que en esos casos es mejor reducir el poder de transferencia de cada uno para que no se molesten entre sí.

Y si los routers o amplificadores lo permiten, tratar de usar canales de 5 Ghz, ya que esta frecuencia mejora la transmisión de datos.

 

3) Evitar canales de 40 Mhz en 2.4 Ghz

Algunos routers permiten configurarse para usar 40 Mhz en 2.4 Ghz (que se utiliza para redes 802.11g). No todos lo permiten, pero si el suyo lo permite (como el de la captura de pantalla aquí arriba), no usen esa opción. Esa banda suele estar sumamente congestionada ya que la misma es utilizada por muchos equipos, incluidos los teléfonos inalámbricos.

 

4) Ubicar inteligentemente las antenas

Cuando el router tiene antenas ajustables, mucha gente las coloca en forma de V, como las viejas antenas de la TV, o aun peor, con las dos en forma vertical, y eso es altamente ineficiente. Lo recomendable es colocarlas en la forma que muestra la imagen: una horizontal y una vertical. Según Alf Watt, esto se debe a que la recepción de la señal mejora cuando tanto el cliente como el access point tienen una polarización idéntica (es decir, con sus antenas en el mismo ángulo).

Algunos dispositivos tienen antenas verticales y otras horizontales. Las nuevas Macbook, por ejemplo, tienen su antena interna en posición horizontal. Por lo tanto, al colocar el par de antenas en vertical y horizontal permite tener una señal óptima sin importar la posición del dispositivo.

Y en el caso de routers que tengan antena interna, lo recomendable es colocarlo como el fabricante recomienda. No por nada vienen con un soporte para colocarlos de pie.

 

Son tips interesantes que muchos no conocemos. De hecho, las fotos comerciales de los routers con sus antenas en V inducen a configurarlos de forma menos eficiente. Interesante, verdad?