Google lanzó Android 5. Qué hay de nuevo?

Lollipop-Forest
Google presentó la nueva versión de su sistema para móviles, Android 5.0 Lollipop, que estará disponible para los Nexus 4, 5, 7 y 10 en las próximas semanas.

Y estas son las novedades que incorpora:

Material Design

Material Design

Es el nuevo estilo adoptado por Google, y que será utilizado de ahora en más en todos los futuros productos de Google, desde aplicaciones hasta sistemas operativos y sitios webs. Lineas más suaves, tipografías mas estilizadas, sombras y movimientos dinámicos, y un colorido aspecto.

Seguridad y cuentas de usuario

Dadas las amenazas a la seguridad que hubo últimamente, es una buena movida que ahora cuenten con encriptación de datos automática en los nuevos equipos, autoprotección para evitar malware y un modo de desbloqueo acercando otros dispositivos propios (como ser, un Android Wear).

Incorporaron también a Lollipop la muy reclamada «cuenta de invitado» para poder prestar el smartphone o tablet sin exponer datos personales.

Esto también hará posible transferir nuestros datos (contactos, mensajes, fotos) a otros equipos con solo loguearnos con nuestra cuenta de Google, algo que nos puede servir si nos olvidamos el móvil pero tenemos un amigo que nos preste el suyo unos instantes.

Nuevas notificaciones

El sistema de notificaciones se ha rediseñado, y ahora será posible verlas en la pantalla de bloqueo, con opción de responder única y rápidamente las más urgentes sin desbloquear el aparato. Uno podrá definir qué califica como urgente desde la pantalla de Ajustes.


Y más: se pueden posponer notificaciones durante periodos de tiempo específicos, las llamadas entrantes no interrumpirán las tareas en actual ejecución (videos, música, juegos, etc.), el control de notificaciones por cada app se hace más sencillo y se dispondrá de un ranking que ubicará las notificaciones más importantes sobre las menos relevantes.

Nuevo Gmail y nueva app de mensajes

Nuevo Gmail
El nuevo Gmail hace uso del estilo Material Design, se adapta automáticamente a distintos tipos de pantalla, e incluye una nueva barra lateral de acciones rápidas.

En cuanto a la mensajería, la aplicación predeterminada de mensajes SMS ha sido renovada retomando su independencia de Hangouts, y tendrá habilidades mejoradas para manejar mensajes multimedia (MMS).

Más batería

Sigue Google, esta nueva versión de Android será la que menor gasto energético genere. Esto gracias a que el sistema podrá ahorrar mejor el uso de energía, logrando que la carga dure un poco más que antes.

Al conectarse al cargador, el equipo nos mostrará el tiempo estimado para completar la carga, y luego durante el uso, podremos ver cuanto tiempo de batería le queda.

Configuraciones rápidas, accesibilidad y conectividad

Con dos simples deslizamientos podremos configurar detalles como el brillo, la rotación de pantalla y la linterna, la cual vendría incluida por defecto.

Para personas con problemas visuales han incluido opciones para mejorar los colores utilizados o incluso invertir los colores del sistema.

En el ámbito de la conectividad, se ha mejorado su capacidad de conexión de modo que no haya cortes al saltar entre redes 3G y WIFI, lo cual sucede cuando ingresamos a casa, la oficina o cualquier otro lugar «de confianza».

Mejoras técnicas y otras características

Ahora se incluye compactación de apps en segundo plano para ejecutar más de ellas al mismo tiempo, soporte para equipos de 64 bits y un rendimiento hasta cuatro veces superior a KitKat.

En multimedia se han habilitado múltiples canales de audio (5.1 y 7.1), OpenGL ES 3.1 para los gráficos, captura de imágenes a 30 fps, controles independientes de sensores, más metadatos en los formatos multimedia, compatibilidad con más dispositivos de audio vía USB y hasta soporte de reproducción de imágenes en UHD 4K.

Agregaron también:

  • 15 nuevos idiomas (incluyendo Gallego y Chino de Hong Kong),
  • copia de configuraciones entre dispositivos vía NFC,
  • mejor compatibilidad entre apps de pagos incluso dándoles uso en simultáneo,
  • Android Beam para compartir contenidos rápidamente entre dispositivos cercanos,
  • desbloqueos rápidos con acciones especiales como un par de toques -para una selección de dispositivos-,
  • mejor soporte para teclados físicos y hasta previsualizaciones de impresiones.

Android L, tal como se llama a esta versión Lollipop, evidentemente es un salto conceptual para acercarse más a la competitividad de iOS de Apple. Y están llegando a pasos agigantados!

Quieren más información: Sitio web de Android 5.0