Truco de traducción simultánea para chatear con extranjeros

Por razones laborales, cada vez más estamos en contacto con «colegas» que no necesariamente sepan hablar nuestro idioma, y los que no se manejan bien en inglés necesitan alguna forma de comunicarse tan efectivamente como puedan. Y aquí un truco para lograrlo.

Las hojas de cálculo de Google Drive permiten que dos personas estén editando un documento al mismo tiempo. Y dado que acepta fórmulas y datos tomados externamente de otros servicios, ya es completamente posible convertir una hoja de Excel en un chat con traducción simultánea.

Supongamos que Antonio habla francés y no sabe inglés, y Amit habla inglés pero no entiende francés, así que para poder entenderse simplemente abren el enlace a una hoja de cálculo online que ambos deberán compartir. Antonio escribirá en francés en una celda y en otra celda aparecerá automática e inmediatamente el mensaje traducido al inglés. Al mismo tiempo, Amit leerá el mensaje en su idioma y responderá escribiendo en su columna, en su idioma (inglés); y a su vez, le aparecerá la traducción al francés en la celda contigua para que Antonio entienda sin problema.

chat traductor online drive

Usando esta tecnología de traducción, se puede hacer lo mismo en las decenas de idiomas que soporta Google.

Cómo implementarlo

El script en Excel lo desarrolló el genial Amit Agarwal de labnol.org, utiliza la API de Google Drive y Google Translate, y lo distribuye gratuitamente para uso personal.

Para instalarlo sólo hay que tener abierta nuestra sesión de usuario en Google, abrir este enlace de Drive, y luego vamos a Archivo >> Crear una copia, y si queremos podemos guardarlo en nuestra cuenta de Google Drive con otro nombre.

copiar hoja de calculo drive

Luego, para utilizarlo, solo será necesario invitar a la otra persona (en Archivo >> Compartir) y darle acceso de edición para que pueda interactuar con el chat.

Así es como se usa:

google-chat-languages

Es solo cuestión de ingresar el nombre de cada interlocutor y luego elegir el idioma de cada uno desde el menú desplegable (celdas C5  y G5).

Hay más información en el artículo en Labnol.org.