Llegó Tuenti para remplazar a Quam en Argentina y competir con Facebook y WhatsApp

 

tuenti logo

Tuenti es una empresa española que comenzó como red social y hoy es una multiplataforma de comunicaciones en la web y dispositivos móviles, un intermedio entre WhatsApp y Facebook. Y esta semana desembarcan en Argentina para capturar usuarios de esas redes.

La firma funciona desde el 2006 y apostará a diferenciarse brindando privacidad y la seguridad reales en sus servicios, pero no tendrán una oficina en Argentina.

Tuenti cuenta en Europa con 15 millones de usuarios registrados, que envían 500 millones de mensajes de chat por semana. Y la mayoría de esos usuarios son personas de entre 15 y 25 años, y aunque en España tienen menos usuarios que Facebook, Tuenti tiene más tráfico.

El producto integra red social y mensajes instantáneos, y apuesta por la comunicación social y la mensajería multiplataforma, centrada en el teléfono móvil, pero todo en uno.

Tienen un enfoque multiplataforma muy fuerte y están presentes en todos los sistemas operativos móviles, incluido el flamante Firefox OS, y también en la web. A diferencia de WhatsApp, donde el usuario está ligado al número de teléfono, con Tuenti se puede iniciar un chat en un iPhone, pasar a un BlackBerry y finalizarlo en una computadora.

Y «lo que pasa en Tuenti, queda en Tuenti»… Porque las publicaciones no son indexadas por motores de búsqueda como Google.

Por defecto, cuenta con máximas opciones de privacidad, los datos personales y las fotos están disponibles sólo para amigos. Y las conversaciones de mensajería instantánea están encriptadas.

El modelo de privacidad es especialmente sencillo, diferenciando entre amigos y contactos. Es posible comunicarse con cualquier contacto sin que estos tengan acceso a nuestra información privada, la cual solo se comparte con quienes se haya identificado como amigos.

Otro punto diferenciador de Tuenti frente a sus rivales es su presentación como un operador móvil virtual (OMV). En España operan con la red de Movistar pero, por ahora, no tienen previsto traer este modelo en Argentina.

En España ofrecen un paquete de datos y comunicaciones, y si el cliente queda con saldo cero, igual puede comunicarse gratis con otros usuarios de la plataforma. Y la versión para Android soporta llamadas telefónicas gratuitas de voz sobre Internet, igual que con Skype, con otros usuarios de Tuenti.

El modelo de negocio de Tuenti es híbrido: ingresos por publicidad pero sólo en la versión web y por los abonados del OMV. En España, se reparten por mitades. La aplicación es gratuita, al contrario de WhatsApp, que tiene la espada de Damocles de la suscripción paga sobre los usuarios.

La aplicación estará disponible gratuitamente desde www.tuenti.com.ar.

Y aunque este servicio podría parecer competencia de TuGo de Movistar, en realidad se trata de propuestas diferentes, ya que TuGo de Movistar incentiva el uso de la telefonía IP sobre redes Wi-Fi, mientras que Tuenti ofrece servicios adicionales sin cargo para que todos puedan chatear, realizar llamadas y enviar imágenes a otros usuarios entre cada una de las recargas del plan prepago.

En resumen…

Tuenti nació en 2006, cuenta con 250 empleados de los cuales el 60% son ingenieros con una media de edad de 29 años y de 22 nacionalidades distintas.

  • 15 millones de usuarios registrados, y 6 millones de usuarios de aplicaciones.
  • 40 mil millones de páginas vistas al mes.
  • 500 millones de mensajes de chat a la semana.
  • Está disponible en 12 idiomas en fase Beta de desarrollo y cuenta con versión web y con aplicaciones para Android, BlackBerry, iPhone, Windows Phone, y Firefox OS.
  • Ofrece VoIP en Android desde junio.
  • En 2010, Telefónica se convirtió en principal accionista de Tuenti.

Tuenti Móvil es la primera «telco 2.0» y ofrece en España servicios de valor añadido como el uso de la aplicación de Tuenti a sus clientes sin consumo de datos, incluso sin saldo.

Y ahora todo eso llegará a la Argentina y progresivamente a otros países de América Latina. Tiembla Facebook? Tiembla WhatsApp? No creo, pero que bueno que aparezcan nuevos jugadores.