Cuáles son los Lenguajes de Programación mejor pagados

Interesante a tener en cuenta por estudiantes de programación. Más allá de los gustos, todos nos hemos preguntado, cuál lenguaje es el mejor pagado?

Un reciente estudio del mercado laboral de EUU, determinó que los sueldos de programadores van en contínuo aumento gracias a que cada vez más el desarrollo de software tiene una demanda incesante, y lo resumen en este gráfico donde muestran, basados en cientos de avisos de búsquedas laborales, cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados:

Screen Shot 2014-11-26 at 1.26.57 PM

 

  • PERL – $82,513
  • SQL – $85,511
  • Visual Basic – $85,962
  • C# – $89,074
  • R– $90,055
  • C – 90,134
  • JavaScript – $91,461
  • C++ – $93,502
  • JAVA – $94,908
  • Python – $100,717
  • Objective C – $108,225
  • Ruby on Rails – $109,460

Si bien el mercado de cada país tendrá tendencias diferentes, es interesante tener en cuenta lo que se está buscando hoy en día en Silicon Valley, porque tarde o temprano van a marcar una tendencia, y porque siempre les sirve hacer outsourcing a programadores de países latinoamericanos que estén bien capacitados. Por eso creo que les sirve de pauta por si se preguntan en cuál lenguaje les conviene especializarse.

Sin embargo, si en lugar del dinero nos basamos en el uso que se le da al lenguaje, deberíamos evaluar qué es lo que más se usa hoy, y qué es lo que se seguirá utilizando en el futuro: Internet. Y no hay un lenguaje tan extensivamente utilizado en Internet como lo es el Javascript. De hecho, si miramos el siguiente gráfico que muestra la popularidad con los años de lenguajes utilizados en GitHub, veremos que Javascript es un marcado ganador.

quora langs

 

Y como bien aconsejan en Quora en referencia al valor de saber programar, lo importante no es conocer a fondo el lenguaje de moda, porque lenguajes muy buscados y bien remunerados, HOY, como el Ruby, pueden decaer en favor de otros en unos años, y un especialista en Ruby que no conozca otros lenguajes, puede quedarse sin trabajo de un día para el otro. Por eso es fundamental conocer varios lenguajes, eso te abre la mente a entender como funciona la computación, los algoritmos y conocer las posibilidades de desarrollo que pueden obtenerse con cada uno.

La habilidad para entender nuevos lenguajes es crítica para que no sea uno el que se pase de moda.

Muchos enfatizan que comenzar con lenguajes como el C o C++, que si bien podrían no usarse todos los días, son buenos puntos de partida para entender y aprender rápidamente otros lenguajes inspirados en estos, como el Javascript y hasta en cierta forma, el PHP.

Y más allá del lenguaje o carrera que elijan, el mejor consejo es: no se queden con lo que aprendieron en la universidad; eso es apenas la punta del iceberg, o menos. Lean, googleen, infórmense, sigan a personajes destacados de la industria, suscríbanse a blogs, a foros, a grupos, a eventos, participen…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *