Thyssen está trabajando en ascensores «maglev» (sin cables)

Multi

ThyssenKrupp es una multinacional productora de acero con miles de empleados en todo el mundo, pero también fabrican ascensores. Y esta semana presentaron su nuevo proyecto, llamado Multi, enfocado en eliminar los cables de acero tradicionales y remplazarlos por tecnología de levitación magnética, consiguiendo así crear ascensores capaces no sólo de subir y bajar, sino también que se desplacen lateralmente.

El «ascensor» tradicional fue diseñado por Elisha Otis (de ahí la conocida marca), y presentado en la Feria Mundial de 1854 realizada en Nueva York. Pero en más de 150 años de historia, sólo se produjeron diseños nuevos, pero nunca actualizaciones del concepto: es una caja metálica que sube y baja sostenida por cables y un contrapeso. Pero en Thyssen confían en que usar levitación magnética puede ser un gran paso.

Con el sistema Multi pondrían varios ascensores circulando en una misma instalación y ahorrando en costos de mantenimiento que generan las piezas móviles de los actuales. Además, el sistema podría adaptarse a casi cualquier clase de edificios gracias al desplazamiento horizontal. Multi puede usar tubos más angostos, y el aumento neto en la capacidad de transporte es del cincuenta por ciento.

El sistema Multi apuntará a implementarse en edificios con una altura considerable, y es recomendable para construcciones de 300 metros o más. ThyssenKrupp planea construir un prototipo para finales de 2016, pero seguro los llamarán para instalar esta tecnología en algún rascacielos de Dubai.

Yo sólo me pregunto qué tan fuerte se sentirá la inercia al arrancar y frenar de forma horizontal. Seguro que hasta que se acostumbren, a más de uno le va a causar mareos y dolores cervicales 🙂