HP diseñará un nuevo sistema operativo para las computadoras del mañana

memristores

HP Labs es una división de HP dedicada a investigar tecnologías para el futuro, y esta semana revelaron que están produciendo un nuevo sistema operativo llamado Linux++, que podrían lanzar en junio del 2015 y permitirá utilizar computadoras basadas en memristores.

Los memristores son una tecnología ideada en 1971 pero que recién en el 2008 pudo aprovecharla HP para crear una nueva clase de memorias, utilizando estos memristores, que son una mezcla de memoria y resistencia, para reemplazar a los transistores actuales que se encuentran en los componentes internos de las computadoras.

Los memristores trabajan a una escala atómica, lo cual reduce drásticamente su tamaño. De hecho, requieren procesos de manufactura de 3 nanómetros en comparación con los 22 nanómetros que maneja la industria actual. Esta ventaja permitirá en el futuro que una computadora reemplace su disco duro y la memoria RAM por una sola unidad de memristores, simplificando así el flujo de información entre componentes de hardware.

Ellos estiman que una computadora usando memristores en lugar de disco y RAM funcionaría seis veces más rápido que la PC más veloz de hoy en día, y al ser sus componentes electrónicos diez veces más pequeños, consumiría un 1,25% de la energía de las de hoy. Pero hace falta un sistema operativo capaz de gestionar el nuevo hardware, y ahí es donde entra HP con el proyecto Linux++.

HP busca hacer funcionar su nuevo software en una computadora de creación propia llamada The Machine, que funciona con memristores e intentarán posicionarla en el mercado de los servidores, desde donde saltará al mercado de PCs para el hogar.