Desarrollan nueva prótesis que puede moverse con el pensamiento

Investigadores del Hospital Escuela Johns Hopkins, de Estados Unidos, desarrollaron una prótesis con dos brazos robóticos que mediante avanzados sensores, permitió que un paciente sin brazos mueva las prótesis con sólo pensarlo.

Les Baugh es un paciente que perdió ambos brazos en un grave accidente y se ofreció como voluntario para la investigación. Le realizaron operación previa especial para adaptarlo. Albert Chi, investigador del Johns Hopkins, explica:

Es un procedimiento quirúrgico relativamente nuevo que reasigna nervios que alguna vez controlaron el brazo y la mano. Al reasignar nervios existentes, podemos hacer posible que las personas que han tenido amputaciones en la parte superior del brazo controlen sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean llevar a cabo […] Usamos algoritmos de reconocimiento de patrones para identificar los músculos individuales que se están contrayendo, lo bien que se comunican entre sí, y su amplitud y frecuencia.Tomamos esa información y la traducimos en movimientos reales en una prótesis.

En tan sólo 10 días de uso del nuevo sistema, conformado por un chaleco plástico con sus dos brazos robóticos integrados, Baugh logró excelentes avances y esta tecnología marca un hito para este tipo de prótesis.

Poco a poco, los científicos aumentarán la variedad de acciones que puedan realizarse con estas prótesis como para que el paciente pueda probar el sistema en su casa y durante sus actividades diarias.