6 cosas que no deberías hacer con un disco sólido

ssd

Los discos sólidos (SSD: Solid State Disc) son distintos que los discos rígidos clásicos, mecánicos, magnéticos, de toda la vida. Y por eso, muchas de las cosas que se pueden hacer con los discos rígido clásico no se deberían hacer en discos sólidos.

Los discos sólidos se ven en el sistema iguales a los discos clásicos, pero funcionan de forma diferente. Así que es importante saber qué actividades pueden acortar la vida útil de un disco sólido.

1. Nunca defragmentes un disco sólido

No es necesario defragmentar los discos sólidos. Los sectores de estos discos tienen una cantidad limitada de escrituras, y a veces es menor en los modelos más baratos, y la defragmentación simplemente consume esa vida útil del disco.

Es más, no vas a notar una mejora de velocidad al defragmentarlo. En un disco rígido hay un disco metálico que gira a alta velocidad y un cabezal que lee su superficie; cuanto más ordenados estén los archivos al comienzo del disco, el cabezal tendrá que moverse menos veces para leer los archivos, y así es como la defragmentación mejora su velocidad.

Pero en un disco sólido, no hay partes mecánicas en movimiento. El disco almacena los datos en chips como los de un pendrive. Los discos sólidos, de hecho, están diseñados para repartir los archivos por toda su superficie, para evitar así el amontonamiento sobre un sector específico que sólo haría que su vida útil sea menor.

2. No hagas limpieza profunda (Wipe)

Si usás un sistema operativo que soporte TRIM (Windows 7 y superiores, Mac OS X 10.6.8 en adelante , o una distro Linux que tenga menos de 4 años) ya no es necesario sobreescribir los sectores libres. Esto era importante con los discos rígidos, porque los archivos eliminados no se borran realmente de su superficie: esos sectores que usaban se marcan como disponibles, pero hasta que no se hace un wipe, pueden ser recuperados casi en su totalidad.

En los sistemas que soportan TRIM, los archivos se borran inmediatamente. Al borrar un archivo, el sistema le informa al disco sólido que el archivo debe eliminarse con el comando TRIM, y esto blanquea los sectores usados sin posibilidad de ser recuperados.

Algunos discos sólidos anteriores no soportan TRIM.

3. No uses discos sólidos con Windows XP, Windows Vista, o deshabilitá el uso de TRIM

Los discos sólidos modernos no son 100% compatibles con Windows XP o Windows Vista porque ambos no soportan el comando TRIM. De modo que al borrar un archivo de un disco sólido con esas versiones de Windows, al no poder enviar un comando TRIM al disco, los datps de archivos eliminados permanecen en esos sectores que ocupaban.

Esto permite que los archivos sean recuperados, pero también enlentecen el disco, porque cuando el sistema quiere escribir un archivo en ese espacio libre, ese sector primero debe borrarse para que se pueda escribir, haciendo que la copia de archivos sea más lenta.

Es por esto que el comando TRIM viene activado de fábrica en Windows 7 y no debería ser desactivado.

4. Nunca llenes totalmente un disco sólido

Los discos sólidos necesitan tener algo de espacio libre. De otro modo, su velocidad resultará disminuida.

Cuando un SSD tiene un montón de espacio libre, puede escribir nuevos archivos en cualquier bloque del disco. Pero cuando tiene poco espacio libre, está lleno de bloques escritos parcialmente. Y para escribir un nuevo archivo, debe primero analizar los bloques parciales para encontrar el que tiene el espacio libre más apto, lo cual insume tiempo y memoria.

Lo recomendable es dejar al menos un 25% libre para mantener una performance decente.

5. No guardes archivos constantemente en un disco sólido

Como dijimos al principio, los SSD tienen una capacidad limitada de escritura, por lo que no se aconseja usarlos como discos de backup porque simplemente no fueron hechos para eso. Nunca. Punto.

Si usás una notebook o tablet con disco sólido, los backups hacelos a la nube online o a un disco rigido externo.

6. No guardes archivos pesados o que no se usen seguido

Esta es la más obvia. Dado el alto costo que tienen los discos sólidos, sería un desperdicio usarlos para guardar tu colección de películas, música o archivos de backup viejos que no se usen seguido.

Los discos sólidos son ideales para instalar un sistema operativo, programas, juegos y otros datos que necesiten cargarse rápidamente.

 

 

4 Respuestas

  1. SERGIO dice:

    Es muy util el post, pero si ya tienes el disco ocupado en un 95% como liberas espacio?
    Si ya has eliminado videos fotos etc lo unico que tienes son programas que cuando los instale no ocuparon el total del disco. No se como encontar lo que ocupa espacio y borre hasta los mails…

  2. Logan dice:

    Todo tiempo pasado fue mejor, todo lo de hoy es UNA MIERDA….

  3. Wilfredo Aquiles Prantl Ciganda dice:

    Gracias, la info me resulto muy util. He estado a punto de comprar un ssd para reemplazar un disco rigido de una pc windows y no sabia que si lo hago debo cambiar algunas costumbres como la de desfragmentar, por ej.

  4. hihaihai dice:

    yo uso windows 7 y tengo un ssd que soporta trim, pero he visto que aveces cuando tengo archivos y los borro no recupero todo el espacio y para recuperarlo necesito desfragmentarlo, asi que no estoy muy seguro con lo que dices de la desfragmentacion, respecto a que no sirve de para la velocidad es cierto, pero si recuperas mas espacio al hacerlo,y en cuanto que disminuye su ciclo de vida pues si como cada pieza de hardware pierden vida util