Cómo ahorrar tinta y papel al imprimir

save_money

Cada vez son más caros los cartuchos de tinta y por más que busques el modelo de impresora con los cartuchos más económicos, el rendimiento o la inflación se encargan de hacerte gastar siempre un poco más de lo previsto.

Hoy les acerco unos truquillos para que logren ahorrar en tinta y papel con la impresora, sin tener que descargar programas ni hacer nada raro:

  1. Imprimir sólo cuando sea necesario. No imprimas lo que puedas copiar a un archivo y llevar en tu pendrive, disco externo, smartphone, PDF o subir a alguna nube, o incluso enviarlo por email. Las opciones son muchísimas.. Y no es sólo por modernizarte: cuanto más imprimamos, más árboles se talan, y más se daña nuestro planeta.
  2. Utilizar tamaños de letra pequeños dentro de lo legible, para ocupar la menor cantidad de páginas.
  3. El tipo de letra también consume tinta. Si en nuestros documentos elegimos una fuente más delgada, usando menos negritas, menos colores, vamos a poder ahorrar mucha tinta también. Por ejemplo, remplazar una Arial por una Times New Roman no solo mejora la legibilidad impresa, sino que consume menos tinta. No por nada es la tipografía que utilizan todos los diarios del mundo ;)
  4. Achicar los márgenes usados en los documentos para que, dentro de lo estéticamente presentable, también se consuma la menor cantidad posible de hojas. Ejemplo: En un texto de 50 páginas en Word, con simplemente cambiar el estilo de margen predeterminado al “estrecho”, se pueden ahorrar unas 12 páginas!
  5. Si se usan hojas gruesas (de 80-90 grs) nada te impide usar las dos caras y aprovechar al máximo el espacio disponible.
  6. Usar papel obtenido de la caña de azucar en lugar de celulosa de madera. No sólo es más ecológico, además, el papel obtenido de la madera genera una pelusa que es capaz de bloquear los inyectores y arruinar la calidad de impresión si no se usa todos los días.
  7. No tirar las impresiones erradas o que ya no se necesiten. El 95% de nosotros imprime en simple faz. Pero sólo el 20% reutiliza el papel cuando ya no se necesita. Siempre puede hacer falta imprimir algún borrador o hasta un ticket del home banking y esas cosas tranquilamente podemos sacarlas en el dorso de una impresión anterior que ya no necesitemos.
  8. Emplear una impresora eficiente. En Internet existen comparativas de gasto de tinta entre diversas marcas y modelos. Es algo muy importante a tener en cuenta antes de comprar. También consultar vendedores en distintos comercios para comparar opiniones.
  9. Mantener los inyectores limpios para impedir el consumo innecesario. En este sentido son más eficientes las impresoras HP.
  10. En el caso de toners, se pueden utilizar recargables o alternativos.
  11. En el caso de usar cartuchos, se pueden utilizar recargables o alternativos, pero deben ser de buena calidad y sólo en caso de usarse intensivamente todos los días, ya que la mala calidad de las tintas alternativas tiende a estropear los equipos si no se usan a diario.
  12. Configurar desde el sistema el uso de una baja calidad de impresión (borrador) salvo que sea extremadamente necesario. Por lo general las impresoras vienen configuradas para imprimir a 200 dpi, adrede, porque así se gasta más tinta. Pero a menos que imprimamos siempre cosas importantes, podemos predeterminar una impresión a menor calidad y aumentarla el día que necesitamos imprimir algo realmente bien.
  13. Utilizar los drivers oficiales de la impresora. Windows es capaz de autodetectar e instalar drivers de muchos modelos de impresora, pero son versiones “resumidas” para poder salir del paso, versiones que no siempre ayudan a sacarle jugo al equipo y, por ende, usar la mejor configuración de impresión.
  14. Existen algunas aplicaciones según qué modelos de impresora, que tienen como fin aprovechar al máximo la tinta de cada cartucho, eliminando la limitación artificial en tiempo o número de impresiones, que varios fabricantes imponen para evitar bajas en la performance de la impresora.

¿Qué te parecieron estos trucos? ¿Tenés alguno para compartir?