Las plantas tienen una internet biológica que usan para comunicarse y atacarse

hongo-internet-2

Si bien nos gusta creer que los humanos inventamos el concepto de Internet, un descubrimiento reciente confirma que las plantas usan un sistema similar desde hace millones de años.

Lo confirmó un estudio sobre los hongos que interconectan a diversas plantas de un ecosistema. Se sabía que a pesar de que en la superficie sólo veamos pequeñas setas y champiñones, debajo de la tierra estos hongos están interconectados con raíces que pueden extenderse por varios kilómetros cuadrados, con lo que se conoce como micelio, una estructura similar a hilos que se enroscan en las raíces de árboles y otras plantas.

Y de esas conexiones se benefician todos estos vegetales, porque las plantas aportan nutrientes (carbohidratos) al hongo, y éste a cambio les ayuda a atraer la humedad y aporta nutrientes como nitrógeno y fósforo. Pero ahora se descubrió que los micelios son una especie de cables que conforman una red de comunicación entre plantas.

bosque

Esto que se dio en llamar “La Internet natural de la Tierra” permite que las plantas se comuniquen entre sí y transporten nutrientes a largas distancias. Así, los árboles grandes ayudan a los que tienen dificultades para crecer. Un estudio demostró que las plantas jóvenes que crecían a la sombra reciben carbono de las plantas adultas.

Pero no siempre son tan bondadosas estas plantas. Esta red también la usan para deshacerse de la competencia, transportando toxinas que malogran a otras plantas, tal como ocurre en nuestras redes de internet cuando grupos de hackers atacan a una empresa desde distintas ubicaciones.

Es un estudio que aún tiene mucho por descubrir, pero es interesante ver cómo esas formas de vida aparentemente quietas, se comunican, se ayudan y también se combaten entre sí.