El teléfono modular de Google podría estrenarse primero en Puerto Rico

Google's advanced division's Project Ara modular smartphone

En una conferencia realizada ayer en el campus de Google, presentaron el nuevo prototipo Spiral 2 de Project Ara, con el que quieren producir teléfonos modulares donde el usuario elija las características y funciones del aparato.

En la presentación, mostraron 11 módulos desarrollados por Google, y la idea es atraer nuevos desarrolladores que se animen a aportar funcionalidades para complementar la idea.

Al ser un teléfono modular, tendrá un costo básico al que se le sumará el de los componentes que el usuario elija añadirle, ya que con estos dispositivos «podremos crear nuestro teléfono a medida». El aparato cuenta con una suerte de chasis sobre el cual podremos ir añadiendo módulos de funcionalidades como si fueran Legos, teniendo cada uno distintas funciones, como ser procesador, memoria, almacenamiento, cámara, audio, pantallas, bluetooth, etc etc. Y al mismo tiempo, al poderse remplazar componentes con tanta facilidad, se podrán remplazar componentes defectuosos o incluso actualizar sólo los que deseemos con suma facilidad.

En la conferencia también indicaron que el precio de base de estos teléfonos buscan poder mantenerlo en unos 50 dólares, y que harán una primer prueba piloto de ventas en Puerto Rico a mediados de 2015. Extendiéndose luego al resto del mundo si el proyecto marcha tan exitosamente como esperan.

Si realmente les va bien, podría ser la nueva moda y tendencia tecnológica. Imagínense poder mejorar la cámara o la memoria con solo remplazar un bloquecito del teléfono. Ahora sí va a tener sentido llamarle «inteligentes» a esos teléfonos.