Otra forma de obtener electricidad: de las plantas

Ya pueden ir tirando el reloj que funcionaba con papas. Plant-e es una empresa holandesa que acaba de mejorar la tecnología para producir energía a partir de las plantas.

«Starry Sky» se llama su proyecto, y les permitió encender 300 luces LED con energía obtenida de los vegetales sin dañarlos. Pueden alimentar cargadores para móviles, módulos de iluminación para azoteas y varios otros dispositivos.

Es una interesante alternativa limpia para generar electricidad en zonas donde no llega la distribución eléctrica, y sin dañar ecosistemas. Y la empresa apunta a instalar estos sistemas en humedales y arrozales, que podrían generar mucha más electricidad y ayudar así a las comunidades pobres que suelen rodearlos.

El proceso de generación no es una idea nueva:

La electricidad se obtiene con plantas acuáticas que se cultivan en contenedores de plástico de 2 metros cuadrados que se conectan a otros módulos. Los vegetales hacen su fotosíntesis, convirtiendo la luz solar, el CO2 y el agua en azúcares. Una parte de estos azúcares es utilizado para crecer y los sobrantes se vierten al suelo mediante las raíces. El azúcar liberado como residuo se descompone gracias a los microorganismos del suelo, y ese proceso libera protones y electrones. Colocando electrodos en el suelo, se pueden captar estos electrones en forma de corriente eléctrica.

Si un jardín de 1 metro cuadrado produce 20 kw/h por año, un campo de varias hectáreas cultivado de arroz puede darle electricidad suficiente a una comunidad pequeña para cubrir sus necesidades básicas.

Plant E Graphic by Jim McGowan