Cómo evitar que WhatsApp guarde las fotos de los mensajes

whatsapp

Esta es una de las funciones más pedidas por el público y una de las causantes de que se nos agote el espacio libre en nuestros teléfonos. WhatsApp guarda automáticamente todas las fotos que recibimos en todas las conversaciones. Pero puede desactivarse. Por suerte.

Para desactivar el autoguardado de fotos en WhatsApp, debemos ir a su pantalla de Ajustes, entrar en Ajustes de Chat, donde se gestionan los archivos multimedia de nuestras conversaciones. Allí nos presentará una opción para activar o desactivar el auto-guardado de archivos recibidos:

Whatsapp Ajustes Chat

 

ADVERTENCIA #1: al desactivar esta función, ya no hará falta revisar la lista de fotos para quitar las que no queramos que se vean si prestamos el teléfono para mostrar el último video divertido del nene… Pero las fotografías que realmente deseemos conservar tampoco se guardarán. Para guardarlas habrá que abrir el album de fotos de cada conversación, en el mismo momento de recibirlas…

Así que depende de cuánto reciba cada uno. Si la mayoría de los contenidos no valen la pena guardarlos, o si reciben pocas pero valiosas. Eso lo decide cada uno.

Pero antes… mejor activar la copia de seguridad de WhatsApp

whatsapp_backup

ADVERTENCIA #2: Cuando se desactiva el auto-guardado de imágenes, también se eliminan las fotos de las conversaciones existentes. Para evitar perder material importante, hay que dejar activada antes la funcionalidad de copia de seguridad de WhatsApp. Esta también se encuentra dentro de la pantalla de Ajustes de chats.

  • En dispositivos iPhone, luego de hacer la copia, será suficiente con reinstalar WhatsApp manteniendo activa nuestra cuenta de iCloud. Así, la aplicación la detectará y restaurará todas las conversaciones automáticamente con el asistente de primer uso.
  • En Android y Windows Phone, luego de realizar la copia, desinstalamos y reinstalamos WhatsApp para que en el asistente de primer uso detecte automáticamente una copia guardada en las carpetas del sistema.

El archivo de copia de seguridad se guarda como un archivo más en la memoria interna del aparato, tanto en Android como en Windows Phone. De modo que no hay que olvidarse de mover el archivo si cambiamos de teléfono y queremos migrar todas las conversaciones. O incluso de eliminarlo si vamos a vender o regalar el aparato.

En iOS, en cambio, siempre y cuando usemos una misma cuenta de iCloud, será posible descargar la copia en cualquier dispositivo de la manzanita.