UberBlox: un Mecano para construir robots, impresoras 3D y más

ÜberBlox es un novedoso sistema modular de automatización y construcción, similar a juegos de construcción como Mecano o Lego, sólo que éste tiene como finalidad construir herramientas funcionales, automatizadas, sofisticadas y precisas.

Utiliza módulos metálicos que podemos unir entre sí mediante una única herramienta, como los muebles de Ikea 🙂

Las piezas ya unidas pueden proveer una estructura que albergue otras partes intercambiables con las que formar mecanismos y máquinarias complejas: desde un brazo robotizado hasta una impresora 3D o una máquina de mecanizado.

El sistema es compatible con una larga serie de accesorios, desde tornos y sierras hasta cabezales para impresión 3D con distintos materiales. Poleas, engranajes, motores, controladores y partes electrónicas que pueden reconfigurarse como deseemos, según la finalidad de la máquina. Los componentes electrónicos son compatibles con Arduino y Raspberry Pi.

La empesa desarrolladora va a lanzar en marzo de 2015 una campaña en Kickstarter para poder financiar la producción en masa de este kit de construcción y sus accesorios.

Una máquina como esta es básicamente un Lego para ingenieros y constructores hábiles que deseen desarrollar el prototipo de una máquina, o incluso máquinarias que les permitan contruir otras…