Argentina restringirá el uso libre de drones

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es el organismo que regula las operaciones aéreas en Argentina, y ya tiene listo un proyecto para reglamentar el uso de drones en el país.

Y parece ser que la propuesta argentina será mucho más rígida que la reglamentación que presentó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en cuanto al vuelo de aeronaves no tripuladas:

El uso de drones en áreas urbanas estará prohibido y solamente se pueden usar cuando se tenga una autorización previa de esta administración. Así se destaca en el punto 17:

Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos pilotados a distancia no podrán operar a una distancia lateral menor a doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de un kilómetro de pueblos o ciudades, en ambos casos, excepto cuando previamente se hubiere obtenido autorización de la autoridad aeronáutica.

También hay puntos similares a la versión de la administración de EE.UU, como la certificación del operador para el manejo de los drones y en que se prohíbe el uso de estos artefactos voladores en horario nocturno.

Sin embargo, el artículo 29 puede darse a confusión, porque señala que las aeronaves cuyo uso esté destinado a filmación o fotografía quedan sujetas a la aprobación específica de las autoridades nacionales, de aeronáutica y telecomunicaciones, algo que queda sujeto a malinterpretaciones burocráticas ya que no se define exactamente cómo reglamentar esos casos…

Teóricamente, esta nueva normativa entraría en vigencia este año 2015.