Una impresora 3D que crea compuestos químicos a pedido

impresora 3D química

Las impresoras 3D siguen revolucionando el mercado con sus diversas aplicaciones. Pero esta vez han inventado una impresora 3D que puede revolucionar el mundo de la química.

Si en lugar de plásticos para imprimir, contáramos con una serie de sustancias químicas de base… ¿podríamos crear todos los productos químicos que necesitáramos en cualquier momento? Esta es la idea que están logrando hacer realidad un grupo de científicos de la Universidad de Illinois.

En un estudio publicado en Revista Science se detalla este dispositivo, capaz de generar compuestos químicos y moléculas a partir de otros compuestos iniciales más simples, que funcionan como materia prima en una impresora 3D, simplificando el proceso de sintetizado.

impresora 3d quimica 2

Por ejemplo, si un científico o médico necesita una sustancia especial que sólo podría conseguir en una planta o animal que vivan en la otra punta del globo, puede ahorrarse el viaje y dejar que la máquina lo elabore.

La máquina logra esto partiendo de una serie de compuestos iniciales, y mediante una serie de reacciones químicas, eliminando entre reacción y reacción los subproductos indeseados que se generan normalmente, acaba consiguiendo producir el compuesto químico que le pedimos mediante un proceso totalmente automatizado, aunque puede tomar algunas horas.

impresora 3D química

Con el primer modelo, sus creadores aseguran poder conseguir miles de productos químicos diferentes pertenecientes a 14 tipos de moléculas, y puede ser el puntapié para una nueva tendencia en la química, quien sabe. El proceso podría emplearse para desarrollar nuevos medicamentos y productos en muy poco tiempo, reduciendo a horas un trabajo que normalmente llevaría años.