La ONU quiere evitar que se construyan robots asesinos

Lo que comenzó como ficción en pelis como «Terminator», no está hoy en día muy lejos de hacerse realidad. Robots con inteligencia para tomar decisiones autónomas, entre las que se incluya asesinar personas, podrían llegar a formar parte de distintos arsenales militares de cualquier país del mundo que pueda pagarlos. Por eso la ONU está trando de llegar a un acuerdo global que regule este tema.

Con ese motivo, la organización reunirá expertos en robótica durante 5 días en Ginebra desde el 13 de abril, para convencer a la comunidad internacional de los peligros que estas máquinas podrían acarrear para la existencia humana, y así conseguir eventualmente prohibir la creación de estos artefactos que puedan utilizarse como armas autónomas.

No deberían existir armas autónomas no tanto porque son capaces de matar, sino porque lo harían sin sentir el más mínimo sentimiento de compasión, algo que históricamente ha salvado millones de vidas. Además, yendo a lo ético, si una de estas máquinas asesina a personas inocentes, ¿de quién es la culpa realmente?

Un texto desarrollado por el Comité Internacional para el Control de los Robots Armados (ICRAC), mantiene como premisa para la prohibición de estas máquinas, que «nos encontramos en un momento crítico en la evolución del armamento. Todavía estamos a tiempo de detener la automatización de la decisión de matar, para asegurarnos que todas las armas sigan estando controladas por seres humanos».

Para ser más precisos aún, las organizaciones Human Rights Wacht y Harvard Law School’s International Human Rights Clinic, publicaron también un informe al respecto, cuya conclusión, después de mostrar extensos y detallados argumentos, es bastante más categórica que el razonamiento anterior:

Recomendamos prohibir el desarrollo, la producción y el uso de armas totalmente autónomas a través de un instrumento legal internacional.

Sólo queda esperar a que estas discusiones lleguen a buen puerto, y así evitemos que una inteligencia artificial decida borrarnos, actualizarnos y/o exterminarnos.