Glosario Informático y de Internet – W

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • W3C:
    W3 Consortium; World Wide Web Consortium. Organización que desarrolla estándares para guiar el desarrollo y expansión de la Web. Organizado por el CERN y el MIT y apadrinado por varias empresas. Más info en su Website: www.w3.org. Su creación fue promovida por el creador del WWW, Tim Berners-Lee.
  • wafer:
    es una capa delgada y circular de material semiconductor, típicamente silicio, el mismo con el que se fabrican los microchips. El silicio se procesa en grandes lingotes cilíndricos, y se corta en obleas ultra delgadas para ser luego implantados con transistores antes de ser cortados en chips semiconductores más pequeños.
  • WAIS:
    Wide Area Information Service. Es un servicio y buscador de información distribuida que permite queries en lenguaje natural. Muchas utilidades de búsqueda Web aún utilizan WAIS, pero está cayendo en desuso desde el nacimiento de la World Wide Web.
  • wallpaper:
    es computadoras que usan interfaces gráficas de escritorio, es la foto u otra representación gráfica que forma el fondo sobre el que se disponen y mueven todos los íconos, menús y otros elementos del sistema operativo. Un sistema operativo generalmente incluye un paquete de imágenes preinstaladas para usarse como wallpaper y además permitirá que los usuarios instalen sus propias imágenes para usar en su defecto. El wallpaper siempre permanece en el fondo, y todo trabajo se realiza por sobre el mismo.
  • WAN:
    Wide Area Network: Red de Área Ancha. Una red de computadoras de gran tamaño, dispersa por un país o incluso por todo el planeta. Este tipo de redes suelen ser públicas, es decir, compartidas por muchos usuarios.
  • wanderer:
    vagabundo. Ver spider.
  • WAP:
    Wireless Application Protocol. Norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.
  • warez:
    esta palabra se aplica en dos sentidos: uno como la copias piratas de los programas; el otro alude a las versiones de software protegido a las que se ha retirado fraudulentamente la protección. Es plural en jerga de ware (mercancías).
  • wav:
    extensión de un archivo de sonido llamado «wave», creado por Microsoft e IBM. Se ha convertido en un estándar de formato de audio para PC. Se puede usar también en Macintosh y otros sistemas operativos.
  • wave:
    Ver wav.
  • WBT:
    Web-based training: entrenamiento basado en Web. Es el término genérico para la instrucción y aprendizaje basado en Internet o en una intranet. Incluye métodos estáticos – como ser audio y video, páginas web y portales de información – y métodos interactivos – como foros, salas de chat, mensajería instantanea y videoconferencias. Este método lo suelen usar las empresas para entrenar a sus empleados.
    El aprendizaje puede facilitarse y dirigirlo el entrenador o auto regularse por el estudiante.
  • WUXGA:
    Wide Ultra eXtended Graphics Array. Es un standard de video que tiene una resolución de 1920 x 1200 pixeles.
  • Web:
    Ver World Wide Web.
  • webcam:
    videocámara que registra imágenes a las cuales se puede acceder desde un sitio web, en directo o bien, en diferido.
    Por este medio se difunden numerosas transmisiones de todo tipo, incluyendo, por ejemplo, ‘Gran Hermano’, y eróticas, accesibles según el caso mediante un pago previo.
  • WebDAV:
    Web-based Distributed Authoring and Versioning. Es un conjunto de extensiones HTTP standard de la IETF, independietnes de la plataforma, que permiten a los usuarios editar y administrar archivos colaborativamente en servidores Web remotos. WebDAV contiene propiedades XML para metadatos, bloqueo – que previene que los cambios de un autor sobrescriban los de otro -, manipulación del espacio de nombres y administración remota de archivos.
    Suele referirse al WebDav como sólo DAV.
  • WebEditor:
    persona que se encarga de gestionar y organizar los contenidos de un sitio Web. Si comparamos con un periódico, el editor del web sería el director o el jefe de redacción mientras que el administrador de web (webmaster) sería el director técnico o el jefe de rotativas.
  • Web log:
    Ver blog.
  • webmail:
    servicio que ofrecen ciertos sitios web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante el webmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquier computadora situada en cualquier lugar, por lo que es de gran utilidad para personas que tienen que desplazarse con frecuencia.
  • Webmaster:
    persona responsable de la creación, administración, programación, mantenimiento y control técnico de un sitio Web. Ver diferencia con WebEditor, Postmaster y Sysop.
  • web page:
    Ver página web.
  • webring:
    anillo de webs. Conjunto de sitios web, normalmente dedicados a un tema específico, que el usuario puede recorrer uno por uno.
  • web server:
    servidor web. Máquina conectada a la red en la que están almacenadas físicamente las páginas que componen un sitio Web. Dícese también del programa que sirve dichas páginas.
  • web site:
    website. Ver sitio web.
  • WebTV:
    tecnología en la que convergen la televisión y la World Wide Web. Un televisor permite recorrer las páginas web usando un navegador y un control remoto. La señal llega a través de un módem conectado a una línea telefónica.
    Recientemente, el nombre WebTV fue registrado por Microsoft.
  • WEP:
    Wired Equivalent Privacy. Es un protocolo de seguridad para WLANs definido en el standard 802.11b. WEP está diseñado para proveer el mismo nivel de seguridad que en una LAN clásica. Las LANs son básicamente más seguras que las WLANs porque las LANs están, de hecho, protegidas por su propia estructura física, teniendo alguno o todos sus componentes dentro de un edificio que puede protegerse de accesos no autorizados. Las WLANs utilizan ondas de radio y no tienen la misma estructura física y por ende son más vulnerables a la intercepción (tampering). El WEP apunta a proveer medidas de seguridad encriptando los datos en las ondas de radio de modo que estén protegidos cuando sean transmitidos de un punto a otro. Sin embargo, se ha descubierto que el WEP no es tan seguro como se pensaba. Este protocolo se usa en las dos capas inferiores del modelo OSI – el enlace de datos y las capas físicas – por lo que no ofrece seguridad en los extremos de la conexión.
  • White Pages:
    Páginas Blancas. Listado de direcciones electrónicas de usuarios de Internet.
  • whois:
    programa de Internet que permite conocer información detallada acerca de la entidad/persona propietaria de un dominio, red o host de Internet.
  • WHQL:
    Windows Hardware Quality Labs. Es un departamento de Microsoft que testea y certifica la compatibilidad de hardware y drivers de terceros con los sistemas operativos Windows. Los productos aprobados pueden entonces mostrar los logos de Windows en su packaging, publicidad y otros materiales de marketing, indicando que ese producto cumplimenta los standards de Microsoft y está diseñado para funcionar con los sistemas Windows.
    Una vez que un producto recibe el logo WHQL queda listado en el Catálogo de Compatibilidad de Hardware de Microsoft.
  • Wi-Fi:
    Wireless Fidelity. Término acuñado por la Wi-Fi Alliance que se utiliza normalmente cuando se hace referencia a algún tipo de red 802.11, ya sea 802.11b, 802.11a, banda dual, etc. Todos los productos testeados y aprobados como «Wi-Fi Certified» por la Wi-Fi Alliance certifican su interoperabilidad mutua incluso si son de ditintos fabricantes.
    Un usuario con un producto certificado puede usar un punto de acceso de cualquier marca con hardware cliente de cualquier otra marca que también esté certificada. Generalmente, cualquier producto Wi-Fi que use la misma frecuencia de radio (2.4GHz para 802.11b o 11g, 5GHz para 802.11a) funcionará con cualquier otro, aunque no esté certificado.
    Originalmente, el término «Wi-Fi» se usaba en lugar del standard 802.11b de 2.4GHz, al igual que «Ethernet» se usa en lugar de IEEE 802.3. La Alliance expandió el uso genérico del término para tratar de evitar la confusión acerca de la interoperabilidad de LANs inalámbricas.
  • Wi-Fi5:
    es otro término acuñado por la Wi-Fi Alliance para referirse a productos para LAN inalámbrica basados en la especificación standard IEEE 802.11a que opera en la banda de frecuencia de radio de 5 GHz.
    Sin embargo, el uso del término ha sido oficialmente discontinuado para evitar la confusión. Todos los productos basados en 802.11, sean 802.11a, 802.11b u otros, son referidos genéricamente como Wi-Fi.
  • wiki:
    es un sitio Web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. El término wiki se refiere tanto al sitio Web como al software usado para crear y mantener el sitio.
    Wiki wiki significa «rápido» en Hawaiano. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995.
  • wildcard:
    Ver comodín.
  • Win32:
    es el API de Windows para desarrollar aplicaciones de 32 bits. Win32 está integrado en Windows de modo que las aplicaciones que usen el API (aplicaciones Win32) puedan correr bien en ese ambiente. También pueden correrse algunas aplicaciones Win32 bajo algunas versiones viejas de Windows de 16 bits instalando el sistema de ejecución para Win32.
  • win.com:
    es el archivo ejecutable responsable de la carga de Windows. Corre luego de que el archivo autoexec.bat es procesado, y accede el archivo VMM32.vxd.
    En un ambiente Windows 3.x, el archivo win.com se ejecuta tipeando «win» en la línea de comandos del DOS. En Windows 9x, win.com se ejecuta automáticamente.
  • Windows 95:
    es una actualización mayor del sistema operativo Windows de Microsoft lanzado en 1995. Windows 95 representa un avance significativo sobre su precursor, el Windows 3.1. Además de estrenar una nueva interfaz de usuario, el Windows 95 incluye además una gran cantidad de importantes mejoras internas. Quizá una de la más importantes, es el soporte de aplicaciones de 32 bits, lo que significa que las aplicaciones escritas específicamente para este sistema operativo corren mucho más rápido.
    A pesar de que Windows 95 puede correr las viejas aplicaciones de Windows y DOS, esencialmente removió al DOS como plataforma base. Esto significó la remoción de muchas de las limitaciones del viejo DOS, como los 640 KB de memoria principal y los nombres de archivo de 8 caracteres.
  • Windows 98:
    originalmente llamado Memphis, y luego Windows 97, pero Microsoft cambió su nombre cuando observó que no llegarían a publicarlo ese año.
    Windows 98 ofrece soporte para muchas nuevas tecnologías, como ser FAT32, AGP, MMX, USB, DVD, y ACPI. Su característica más notoria, es el Active Desktop, que integra al navegador de Web (Internet Explorer) con el sistema operativo. Desde el punto de vista del usuario, no hay diferencia entre acceder un documento que reside en el disco duro local del usuario o en un servidor Web en la otra punta del mundo.
  • Windows CE:
    es una versión del sistema operativo Windows diseñado para pequeños dispositivos, como en el caso de los Handhelds. La interfaz gráfica del Windows CE es muy similar a la del Windows 95 de modo que los dispositivos que corren Windows CE deberían ser fáciles de operar para cualquiera que conozca Windows 95.
  • Windows 2000:
    versión del sistema operativo Windows de Microsoft, cuyo lanzamiento se anunció en 1999. Para muchos es la versión más estable de Windows.
    Hay tres versiones de Windows 2000:

    • Professional : es un sistema operativo de escritorio y para laptops. Se usa para correr aplicaciones de software, conectarse a sitios de Internet e intranets, y también acceder archivos, impresoras y recursos de red.
    • Server : se usa tanto como servidor Web que como servidor de oficina. Windows 2000 Server permite que los usuarios construyan aplicaciones Web y se conecten a Internet.
    • Advanced Server : es un sistema operativo para aplicaciones de negocios e e-commerce. Contiene toda la funcionalidad de la versión standard de Windows 2000 Server, más características adicionales para aplicaciones que requieren altos niveles de escalabilidad y disponibilidad.
    • Datacenter Server : desarrollado para funcionar en redes de alto tráfico, está diseñado para empresas que necesitan software y drivers confiables. Soporta SMP de hasta 64 vías y hasta 64 GB de memoria física.

    Windows 2000 también suele llamarse W2K.

     

  • Windows Me:
    Windows Millennium Edition. Sistema operativo lanzado por Microsoft por el cambio de milenio.
  • Windows NT:
    es una versión del sistema operativo Windows. El Windows NT (New Technology) es un sistema de 32 bits que soporta preemptive multitasking.
    Hay actualmente dos versiones de Windows NT:

    • Windows NT Server: diseñado para actuar como servidor de red
    • Windows NT Workstation: para estaciones de trabajo o trabajar fuera de red.

     

  • Windows XP:
    sistema operativo lanzado por Microsoft en Octubre de 2001. El «XP» viene de «eXPerience». Es la actualización más importante de Windows desde el Windows 95.
    Windows Experience cambió totalmente la gráfica tradicional de Windows. Además, está basado en el kernel del Windows 2000, dándole al usuario un ambiente más seguro y estable que en previas versiones de Windows.
    Windows XP viene en dos versiones, Home y Professional. La compañía se enfocó en la movilidad para ambas ediciones, incluyendo características de plug and play para conectarse a dispositivos inalámbricos. El sistema operativo también utiliza el estándar de seguridad inalámbrica 802.11x.
    Sin embargo, es necesario disponer de una máquina bastante potente para poder correr el XP con normalidad.
  • WINS:
    Windows Internet Naming Service: Servicio de Nomenclaturización de Internet para Windows. Es un sistema que determina la dirección de IP asociada con una computadora de red en particular. Esto se denomina resolución del nombre. WINS soporta computadoras clientes y servidores de red corriendo Windows y puede proveer resolución de nombres para otras computadoras con configuraciones especiales. La determinación de la dirección de IP para una computadora es una tarea compleja cuando los servidores de DHCP asignan direcciones de IP dinámicamente. Por ejemplo, es posible para el DHCP asignar una dirección de IP diferente a un cliente cada vez que la máquina se loguea en la red. WINS usa una base de datos distribuida que se actualiza automáticamente con los nombres de las computadoras disponibles y la IP de cada una. El DNS es un sistema alternativo para resolver nombres pero orientado a computadoras de red con direcciones de IP fijas.
  • winsock:
    Windows Sockets. Es una serie de especificaciones para creadores de programas que utilicen TCP/IP que deban funcionar en sistemas basados en Windows.
  • Wintel:
    el nombre se refiere a la combinación del sistema operativo Windows corriendo sobre microprocesadores Intel. El término suele usarse sarcásticamente para indicar la alianza cercana entre Intel y Microsoft. Dado que tanto Windows 3.x como Windows 95 corren sólo en micros x86, Intel y Microsoft soportan mutuamente sus productos de manera tal que muchos lo ven como poco saludable para la industria de las computadoras en su totalidad. Sin embargo, es destacable que el Windows NT corre en muchos micros no x86, y que hay otros sistemas operativos, como el Linux, que corren sobre microprocesadores de Intel.
  • WinZip:
    programa de Windows que permite comprimir y descomprimir archivos en formato zip.
  • wireless:
    inalámbrico.
  • WIS:
    Web Information Systems: Sistemas de Información basados en Web. Sistemas de proceso de la información que tienen como base tecnologías WWW.
  • Wisenut:
    es uno de los grandes motores de búsqueda de Internet. Se creó con la intención de superar a Google pero no le fue posible alcanzar esa meta.
    URL: www.wisenut.com
  • WLAN:
    Wireless Local-Area Network: Red de Área Local Inalámbrica. También conocida como LAWN. Es un tipo de red de área local que usa ondas de radio de alta frecuencia en lugar de cableado para comunicar cada nodo.
  • WMI:
    Windows Management Instrumentation: Instrumentación Administrativa de Windows. Es un API del sistema operativo Windows que permite controlar y administrar a los equipos de una red. Utilizando CIM, el WMI permite a los administradores de redes solicitar información en estaciones de trabajo, aplicaciones y redes.
  • WML:
    Wireless Markup Language. Lenguaje en el que se escriben las páginas que aparecen en las pantallas de los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDAs) dotados de tecnología WAP. Es una versión reducida del lenguaje HTML que facilita la conexión a Internet de dichos dispositivos.
  • word processor:
    Ver procesador de textos.
  • workstation:
    estación de trabajo. Computadora personal conectada a una LAN. Puede ser usada independientemente de la mainframe, dado que tiene sus propias aplicaciones y su propio disco rígido.
  • World Wide Web:
    red mundial; telaraña mundial. Es el sistema de servidores de Internet que soporta documentos con un formato especial, llamado HTML (HyperText Markup Language), y que se caracteriza por permitir enlaces a otros documentos, además de archivos de gráficos, audio, y video. Esto le permite a los usuarios saltar de un documento a otro con sólo cliquear en los enlaces. No todos los servidores de Internet son parte de la World Wide Web, de hecho ambos términos no son sinónimos.
    Hay varias aplicaciones de software llamadas navegadores, que permiten el fácil acceso a la World Wide Web, siendo dos de los más conocidos el Netscape Navigator y el Internet Explorer de Microsoft.
    Basada en el sistema de información global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), en Suiza, fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.
    Es destacable el hecho poco habitual de que tanto Berners-Lee como el CERN renunciaron a la explotación comercial de este extraordinario invento.
  • worm:
    Ver gusano.
  • WPA:
    Wi-Fi Protected Access. Es un standard Wi-Fi diseñado para mejorar las características de seguridad del protocolo WEP. Esta tecnología está diseñada para funcionar con productos Wi-Fi preexistentes que deben contar con WEP (ej: un update de software para actualizar un hardware), pero el nuevo standard incluye dos mejoras sobre WEP:

    • Encripción de datos mejorada mediante el protocolo de clave temporal (TKIP: Temporal Key Integrity Protocol). El TKIP baraja las claves usando un algoritmo especial y agregando una función de chequeo de integridad con lo que se asegura que las claves no sean modificadas durante la transmisión.
    • Autenticación de usuarios, lo cual generalmente no se usa en WEP, usando el Protocolo de Autenticación Extensible (EAP: Extensible Authentication Protocol). El WEP regula el acceso a la red inalámbrica basado en la MAC address, que permite identificar a una computadora en particular, a pesar de que es relativamente simple de ser extraída y robada. El EAP se basa en un sistema de encripción de clave pública más seguro para asegurar que sólo los usuarios autorizados de esa red puedan accederla.

    Hay que hacer notar que el WPA es un standard intermedio que pronto será remplazado por el IEEE 802.11i.

     

  • WRAM:
    tipo de memoria usada para labores de video. De mejores características que la FPM y EDO.
  • WSDL:
    Web Services Description Language: Lenguaje de Descripción de Servicios Web. Un lenguaje basado en XML usado para describir la capacidad de un servicio Web como colección de puntos finales de comunicaciones capaces de intercambiar mensajes. WSDL, creado por Microsoft e IBM, es el lenguaje que usa UDDI, un sistema de registro estándar global de negocios.
  • WSH:
    Windows Scripting Host. Es un interprete de Java Script y de Visual Basic Script, que puede ayudar a automatizar varias tareas dentro de Windows, pero también puede ser explotado por virus en dichos lenguajes. Está instalado por defecto en Windows 98 y posteriores versiones.
  • WUI:
    Web User Interface: Interfaz de Usuario basada en Web. Interfaz gráfica de usuario con la apariencia típica de una página Web.
  • WWW:
    Ver World Wide Web.
  • WXGA:
    Wide XGA. Es una resolución de video que soporta un máximo de 1366 x 768 pixeles.
  • WYSIWYG:
    What You See Is What You Get: «lo que ves es lo que obtienes». La metodología de los programas de Windows (Mac y otros, en general), consistente en que el resultado final una vez impreso, sea idéntico a lo que se visualiza en la pantalla de la computadora, en contraposición a lo que sucede con la mayoría de los programas para DOS, por ejemplo.
  • WYSIWYP:
    What You See Is What You Print: «lo que ves es lo que imprimes». Se pronuncia wizy-wip, y se refiere a la habilidad de un software de imprimir colores exactamente como se ven en pantalla. La impresión WYSIWYP requiere un programa especial llamado sistema de administración de color (color management system : CMS) para calibrar el monitor y la impresora.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z