Cómo usar servidores SMTP alternativos cuando tenés Arnet

Ya son varios los clientes con este problema, ya que el proveedor de conectividad argentino Arnet, por una política de seguridad propia, bloquea predeterminadamente el puerto 25 a todos sus usuarios.

Esto hace que cuando alguno de sus clientes quiera usar una cuenta POP3 de un dominio propio, se va a encontrar con que puede descargar mails, pero no enviarlos. Este bloqueo lo implementan como una medida para evitar que sus clientes hagan spam…. inútilmente, porque los verdaderos spammers realmente están más allá de este tipo de filtrado, y usan trucos más difíciles de bloquear, como smtp a través de open relays, robo de contraseñas de cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.

La cuestión hace que tengamos reclamos de muchos usuarios, que siendo clientes de Arnet no pueden enviar mails con nuestro servicio.

Una solución posible es usar el servidor saliente con el smtp de Arnet, smtp.arnet.com.ar, pero esto hará que, técnicamente hablando, los mails salgan físicamente del servidor de Arnet, aunque la dirección del remitente será la del dominio .com ó .com.ar del cliente, y al no coincidir esos datos, se incumple con los protocolos DKIM y SPF que implementamos para autenticar los mails enviados. Y en los servidores que usen esos métodos de verificación, cuando vean que provienen de Arnet en lugar del dominio real, van a rebotar esos mails por ser sospechosos de spoofing, con lo cual, incluso un dominio legítimo podría resultar denunciado por spam cuando no lo es.

En caso que rebote por esta causa, algunos servidores pueden devolver un mensaje de error donde no se menciona siquiera que el motivo sea por SPF para no dar pistas al potencial spammer, pero en otras ocasiones puede mencionar la seguridad del servidor, una desconexión de parte del remitente, o algo similar a «does not pass SPF requirements for domain».

Pero hay forma de solucionarlo…

Arnet permite habilitar el puerto 25 desde el Panel de Control del usuario, y adonde pueden ingresar a través de la web de Arnet en www.arnet.com.ar . Una vez en dicha web, seleccionan en el menu desplegable: Clientes > Opciones > ARNET ONLINE > Mi Servicio Arnet. Ahi se loguean con su usuario y contraseña y buscan la opción para habilitar el SMTP. Y así podrán configurar su cuenta para que les permita utilizar servidores SMTP ajenos a Arnet.

 

Actualización 05/2012:

Me consta que esto también pasa con Claro 3G. En ese caso tienen que pedirle al proveedor de hosting que les indique un puerto alternativo. Según el caso puede ser el puerto 26, 9026, 2526, 2525, etc.

 

 

1 respuesta

  1. Dante dice:

    Hola. Mi problema es que quiero configurar mi correo ARNET en un servidor que no es ARNET. Se puede? Muchas gracias.