GLOSARIO INFORMATICO Y DE INTERNET

Este glosario era un viejo proyecto mío que provee información sobre términos comúnmente utilizados en informática, Internet, seguridad y redes. Explicado de un modo sencillo para que todos entiendan los conceptos.

Contiene 1819 definiciones al 05/03/2007 y está discontinuado desde entonces, pero lo dejo publicado ya que aún puede servirles, al menos como curiosidad.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • 10Base-2:
    es una de varias adaptaciones del standard de Ethernet (IEEE 802.3) para redes de área local (LANs). El standard 10Base-2 (también conocido como Thinnet) usa cables coaxiles de 50 ohm (RG-58 A/U) con longitudes de hasta 185 metros. Este cable es más delgado y flexible que los usados para el standard 10Base-5.
    El cable RG-58 A/U es más caro pero más fácil de instalar. Los cables del sistema 10Base-2 utilizan conectores BNC. La placa de red de una computadora necesita un conector T para que se puedan mandar dos cables a computadoras adyacentes. Cualquier conexión no usada debe tener un terminador de 50 ohm.
    El sistema 10Base-2 opera a 10 Mbps con una topología en bus.
  • 10Base-5:
    es una especificación Ethernet (IEEE 802.3) que utiliza cable coaxil RG-8 o RG-11, utilizado originalmente en la primeras etapas de desarrollo. Usa una topología en bus.
  • 100BaseFx:
    es una especificación Fast Ethernet (IEEE 802.3) para fibra óptica en topología estrella.
  • 100BaseTx:
    es una especificación Fast Ethernet (IEEE 802.3) para cable multipar trenzado en topología estrella.
  • 10Base-FL:
    es una especificación Ethernet (IEEE 802.3) que utiliza fibra óptica en topología estrella.
  • 10Base-T:
    es una especificación Ethernet (IEEE 802.3) que utiliza cable multipar trenzado en topología estrella.
  • 1xRTT:
    Single Carrier (1X) Radio Transmission Technology. Es una tecnología inalámbrica 3G basada en la plataforma CDMA. El 1xRTT tiene la capacidad de proveer velocidades similares al ISDN de hasta 144 Kbps. El 1xRTT también se conoce como CDMA2000.
  • 3COM:
    es una de las mayores compañías de redes en el mundo. el nombre deriva de los prefijos de tres términos: computadoras, comunicación, y compatibilidad. La empresa fue fundada en 1979 por el Dr. Robert Metcalfe, uno de los inventores del standard Ethernet.
    3COM comercializa una amplia gama de productos, con especial énfasis en hubs, switches, routers, modems, y NICs (placas de red).
  • 3D:
    tridimensional. Imagen construida con tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Cuando el usuario puede interactuar con imágenes 3D sintiéndose involucrado en la escena, la experiencia se llama realidad virtual.
  • 3G:
    es una especificación de la ITU para la tercer generación de tecnologías de comunicaciones de sistemas móviles (los celulares análogos fueron la primer generación, y los PCS digitales la segunda). El 3G promete mayor ancho de banda, hasta 384 Kbps cuando un equipo está en movimiento a velocidad humana o en estado estacionario, 128 Kbps en un auto, y 2 Mbps para aplicaciones fijas. 3G funcionará sobre interfaces inalámbricas aéreas, como el GSM, TDMA y CDMA. La nueva interfaz EDGE se desarrolló especifícamente para reunir las necesidades de ancho de banda del 3G.
  • 802.11:
    con esto se refiere a una familia de especificaciones desarrolladas por la IEEE en 1997 para tecnologías LAN inalámbricas (WLAN). 802.11 especifica una interfaz en el aire entre un cliente y una estación de base o entre dos clientes inalámbricos. Hay varias especificaciones dentro de esta familia:

    • 802.11: se aplica a LANs inalámbricas y provee transmisiones de 1 o 2 Mbps en una banda de 2.4 GHz usando FHSS (frequency hopping spread spectrum: espectro de difusión de saltos de frecuencia) o DSSS (direct sequence spread spectrum: espectro de difusión de secuencias directas).
    • 802.11a: es una extensión al 802.11 que se aplica a WLANs y provee hasta 54 Mbps en la banda de los 5 GHz. 802.11a usa un esquema de codificación multiplexador de divisiones de frecuencia ortogonal, en lugar de FHSS o DSSS.
    • 802.11b: (también llamado 802.11 de Alta o Wi-Fi) es una extensión al 802.11 que se aplica WLANs y provee transmisiones de 11 Mbps (con fluctuaciones de 5.5, 2 y 1 Mbps) en la banda de los 2.4 GHz. 802.11b usa sólo DSSS y surgió en 1999 como una ratificación al standard original 802.11, permitiendo una funcionalidad inalámbrica similar a la provista con Ethernet.
    • 802.11g: usada en WLANs, provee más de 20 Mbps en la banda de 2.4 GHz.
  • 802.16:
    también conocido como WirelessMAN o la Air Interface Standard, IEEE 802.16 es una especificación para ancho de banda inalámbrico en MANs (metropolitan access networks: redes de acceso metropolitanas) que usan una arquitectura punto-a-multipunto. Publicada el 8 de Abril del 2002, este standard define el uso de ancho de banda entre los rangos de frecuencia de 10 GHz y 66 GHz (licenciados), y entre 2 GHz y 11 GHz (no-licenciados) y define una capa MAC que soporta múltiples especificaciones de capas físicas configuradas según la banda de frecuencias utilizadas y sus regulaciones asociadas. 802.16 soporta muy altos márgenes de transmisión de bits tanto para subida como descarga desde una estación base hasta una distancia de 30 millas y pueden manipular servicios de conectividad de IP, VoIP, y TDM (voz y datos).
  • 802.3ae:
    es el nombre de la IEEE para su standard para Ethernet de 10 Gigabits, un suplemento al standard 802.3 que define Ethernet. La versión de 10 Gigabits opera solamente en modo full-duplex y soporta transferencias de 10 gigabits de datos por segundo para distancias de hasta 300 metros sobre cables de fibra óptica multimodales, y hasta 40 kilómetros sobre cables de fibra óptica simples.
    La Ethernet de 10 Gigabit muchas veces se abrevia como 10GbE. La IEEE ratificó formalmente este standard el 12 de Junio del 2002.
  • 8514/A:
    es un standard gráfico desarrollado por IBM en 1987 que soporta una resolución 1024 x 768 pixeles entrelazados.
  • .NET:
    es una plataforma de sistema operativo de Microsoft que incorpora aplicaciones, una suite de herramientas y servicios y un cambio en la infraestructura de la estrategia Web de la compañía.
    Hay cuatro principios básicos de .NET desde la perspectiva del usuario:

    • Elimina los límites entre las aplicaciones e Internet. En lugar de interactuar con una aplicación o un sitio Web, .NET conectará al usuario a una matriz de computadras y servicios que intercambiarán y combinarán objetos y datos.
    • El software se alquilará como un servicio albergado en Internet en lugar de comprarlo en un comercio.
    • Los usuarios tendrán acceso a su información en Internet desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento.
    • Habrá nuevas maneras de interactuar con los datos de la aplicación, como ser reconocimiento de voz y texto manuscrito.

    .NET depende de cuatro standards de Internet: HTTP, XML, SOAP y UDDI.
    El primer sistema operativo de Windows .NET se liberó en 2001. Microsoft ve esta nueva tecnología como algo revolucionario, permitiéndole a los usuarios de Internet hacer cosas que nunca antes fueron posibles, como integrar servicios de fax, e-mail y teléfono, centralizar el almacenamiento de datos y sincronizar los dispositivos de cómputo de todos los usuarios para actualizarse automáticamente.

  • .NET Framework:
    es una infraestructura de programación creada por Microsoft para construir, implementar y correr aplicaciones y servicios que usen tecnologías .NET, como ser aplicaciones de escritorio y servicios Web.
    El .NET Framework contiene tres partes importantes: el Common Language Runtime (CLR), Framework Class Library (FCL) y ASP.NET.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z