En el futuro, podrían imprimirse huesos humanos en 3D en hospitales

Hoy en día ya es posible imprimir en 3D juguetes, comida, herramientas, casas y hasta armas, y la medicina podría ser el campo más beneficiado con los próximos desarrollos de esta tecnología.

Hace poco más de un mes, un equipo de estudiantes universitarios ganó el concurso Cal State Long Beach Innovation Challenge con su proyecto de impresora 3D capaz de recrear huesos con la misma porosidad y utilizando un material que se fusiona con la pieza ósea a tratar.

«La impresora de huesos es una tecnología única que replroduce no solo la estructura del hueso, sino también la microestructura y nanoestructura», señaló el CEO Trevor Wagner.

Esta impresora llamada LuxNova Osbot podrá ayudar a pacientes con cáncer de huesos, que de otro modo requerirían una amputación, y en procedimientos donde se debe reemplazar la cadera, pero con mínimas probabilidades de rechazo. Un equipo de médicos chinos usó esta impresora para implantarle un hueso desarrollado a un niño con traumatismo óseo, con resultados satisfactorios, según el medio especializado Health Management.

Es una nueva aplicación de la tecnología de impresión 3D que bien cabe destacar y seguir, ya que puede traer grandes adelantos en el campo de la traumatología.