Estudio: los videojuegos de acción mejoran las interconexiones cerebrales

mad-gamer

Muchas madres, novias y esposas podrían coincidir en que algunos gamers pueden ser atolondrados y que pierden el tiempo con sus jueguitos, pero un reciente estudio realizado en China demuestra que el cerebro de los videojugadores tiene algunas ventajas respecto al del resto de la gente.

El mencionado estudio se titula «Conectividad funcional mejorada y volumen de materia gris aumentado relacionado a los videojuegos de acción», y en el cual analizaron mediante resonancias magnéticas el cerebro de 27 jugadores que participaron en campeonatos regionales o nacionales, y se comparó el resultado con los escaneos de 30 jugadores más novatos o amateurs, que no participaban en torneos ni nada similar.

«Los videojuegos de acción se han hecho muy populares en todo el mundo», indica el texto. «Similar a los deportes convencionales, estos juegos requieren un alto nivel de atención y coordinación entre la vista y las manos. Dada su influencia en el desarrollo de funciones cognitivas, los juegos de acción han generado mucho interés investigativo».

Los resultados indican que el cerebro de los jugadores «expertos» tiene ciertas conexiones neuronales aumentadas respecto a las de los demás. El término usado para describir esto se llama plasticidad neuronal y según la Wikipedia, es «la propiedad que emerge del funcionamiento de las neuronas cuando establecen comunicación».

Más importante aún, las zonas donde se encontraron la mayor parte de mejoras cerebrales fue en el hemisferio izquierdo; justamente, es en el hemisferio izquierdo donde se realizan la mayor cantidad de cálculos matemáticos y razonamientos lógicos de una persona. Los resultados de los exámenes también mostraron que los jugadores «expertos» tienen mayor materia gris en el lado izquierdo del cerebro.

Los interesados pueden revisar a fondo el estudio completo (en inglés).

Así que siempre que mantengamos controladas la cantidad de horas de juego, podremos llamarlo entrenamiento, y no vicio 🙂 ya que no son solo una forma de pasar el rato sino que también sirven para entrenar el cerebro y aumentar la materia gris.