Por qué le hace bien al cerebro que durmamos las horas suficientes

Chica-Durmiendo-700

 

Todos sabemos que dormir es muy importante para la salud, pero sigue siendo todo un misterio para la ciencia. Lo cierto es que los problemas de sueño, tarde o temprano provocan complicaciones en la salud.

¿Pero qué hace nuestro cerebro para que dormir resulte tan reparador? Un reciente estudio de científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos ha indagado la importancia del sueño en nuestra salud. Descubrieron que nuestro cerebro usa esas horas de descanso para realizar una limpieza metabólica.

Al igual que el resto de tejidos y órganos de nuestro cuerpo, el cerebro usa determinadas moléculas biológicas para su correcto funcionamiento, y al mismo tiempo, produce sustancias de desecho que deben ser eliminadas cuanto antes.

El cerebro recoge su basura

Nuestro cerebro cuenta con un verdadero «sistema de recolección de residuos», que se conoce como sistema glinfático. Este mecanismo descubierto en 2012 por los mismos investigadores, es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro en particular, y del organismo en general.

Y es que dentro de esos desechos que debemos limpiar, se encuentra la proteína beta-amiloide, responsable del desarrollo del mal de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

La investigación publicada en la prestigiosa revista Science aclara por qué este sistema de recogida de «basura celular» es más activo mientras dormimos: el cerebro no «descansa» del todo mientras dormimos, ya que mantiene cierta actividad. Además las células de este órgano se «encogen», de manera que el espacio entre ellas se incrementa en un 60%, mejorando así la eficiencia del sistema glinfático.

Es similar a la recolección de basura por las noches: al haber menos gente y tráfico a esas horas, la recolección es más sencilla y eficiente.

La investigación vuelve a recalcar la importancia de dormir de manera adecuada. Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos pretenden seguir con el análisis del sistema glinfático en los seres humanos.