Breve historia de Bliss, el wallpaper de Windows XP

windows_xp

«Bliss» es el nombre de este wallpaper, la foto más veces vista en la historia, gracias a que fue el fondo de pantalla insignia de Windows XP durante los últimos 13 años. Y a pesar de lo que muchos creen, no está hecho con Photoshop, es una foto, y muy real.

El wallpaper de Windows XP tiene su origen en una historia de amor, obra de Charles O’Rear, un fotógrafo estadounidense de la National Geographic, quien conducía por la carretera 12/121 del Valle de Napa (zona vitivinícola por excelencia de California) para ir a visitar a su novia Daphne. Era enero de 1996, y luego de las lluvias invernales, el césped lucía un hermoso color verde brillante que el fotógrafo simplemente no pudo dejar pasar. Detuvo su coche y sacó algunas fotografías con su Mamiya RZ67 (una cámara de medio formato) y, usando un rollo de película Kodachrome 64, pudo captar la magnificencia de colores de esa genial toma.

Deben tener en cuenta, niños, que en esa época no se usaba retocar digitalmente las fotos como se hace hoy en día. Por lo que la «Bliss» (felicidad, en inglés) muestra la belleza natural del Valle de Napa tal como es. El único retoque, que Microsoft confesó haber realizado, fue un recorte del marco izquierdo para quitar el poblado de fondo, y además reforzaron lo brillante del verde original de la foto. Pero de todos modos esta toma no habría sido posible sin un verdadero retoque de la naturaleza, ya que esa misma colina de verde hierba, suele estar cubierta de vides, pero desde 1990 las cepas se habían infectado por una plaga que obligó a retirar el 30% de las vides, dejando paso a la verde hierba.

Luego Chuck subió la foto a la plataforma Westlight, la cual fue comprada luego por Corbis, un banco de imágenes fundado por Bill Gates en 1989, y en el que sólo había apenas unos 50 fotógrafos aportando imágenes a la plataforma. «Bliss» fue comprada por Microsoft (por un millón de dólares, según dicen algunos) y saltó a la fama el 25 de octubre de 2001, cuando se presentó como wallpaper predeterminado de Windows XP.

Como nota de color, en la versión holandesa de Windows XP, la imagen se llama Ireland, por lo que durante años creyeron que se trataba de un paisaje irlandés. Y antes de que se conociera el origen real de la foto, se ha discutido en cientos de foros si la imagen sería originaria de Francia, Reino Unido, Suiza, Nueva Zelanda, y muchos otros lugares con paisajes similarmente hermosos.

Irónicamente, Chuck, el autor de la foto, prácticamente no la usó en su computadora, porque él siempre usó Mac.

Actualmente podemos visitar virtualmente este famoso lugar, mediante Google Street View.

Windows XP