En China ya lograron fabricar 10 casas en un día mediante impresión 3D

impresion-3d-casas

Una empresa constructora de Shangai, Shanghai WinSun Decoration Design Engineering Co, está apostando a la impresión 3D para lograr casas de bajo presupuesto para la cada vez más densa y no tan rica población china. Y lograron construir 10 casas monoambiente por apenas 5000 dólares cada una.

A diferencia de las pequeñas impresoras 3D de consumo, que utilizan plástico, esta empresa diseñó una impresora 3D gigante de 150 metros de largo x 10 metros de ancho x 6.6 metros de alto, capaz de usar concreto y fibra de vidrio, provenientes de restos de otras construcciones, para construir las partes de la casa pieza por pieza, y podría revolucionar la manera de construir casas y otras estructuras.

Las partes deben ensamblarlas los operarios humanos, pero con esta tecnología se pueden construir casas en enteras en un par de horas.

Usando diseño en 3D por computadora, las piezas pueden tener en cuenta el formato necesario para añadir materiales aislantes, plomería, cableado y ventanas, las cuales pueden colocarse fácilmente una vez que todas las piezas estén ensambladas en su lugar.

Es interesante también que el material que utilizan es reciclado, ya son piezas de concreto que provienen de demoliciones y casas abandonadas, por lo que también es una tecnología limpia. WinSun quiere construir 100 plantas de reciclaje en China, para la recolección, clasificación, separación y transformación de restos de construcciones en materiales para su impresora 3D. 

China se enfrenta hace años a problemas de superpoblación, por lo que este tipo de soluciones reciben mucho apoyo de inversores. Y seguramente con el tiempo irán perfeccionando esta técnica, para construir viviendas con mejor terminación y menor precio, algo que será muy útil en caso de catástrofes o países con problemas económicos.