Cómo solucionar el error 5002 de Android con el juego de Los Sims (y en general con todos los de EA)

Error 5002 sims freeplay

 

Si sos de los que compraste un videojuego para Android de Electronic Arts (EA) y al intentar usarlo te aparece un misterioso error 5002, te quiero contar que hay solución. Pero sí, es un error de programación del juego.

Este error 5002 no es muy común pero impide acceder a varios juegos de EA Games, siendo el más famoso el de “Los Sims Gratuito”. Este error aparece cuando queremos acceder al juego, mostrando un mensaje como el siguiente:

“A server error has occurred. Please visit www.eamobile.com/countrygate to choose your country and click the customer support link (5002)”

La causa del error 5002 de los juegos de EA Games se debe a que la resolución de pantalla del equipo no es soportada por el juego… y la razón principal es que EA programa sus juegos para los dispositivos más “de moda” al momento en que lanzan cada juego, y no, no se molestan en ofrecer compatibilidad con marcas y modelos anteriores o de baja resolución. Y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, aquí en su página de soporte.

Pero hoy voy a resumir las instrucciones tomadas de diversas fuentes, para resolver el error 5002 en todos los juegos de EA, ya sea Sims FreePlay, Mass Effect, FIFA, NBA Jam, Dead Space…

Lo primero que debiste probar es si el error te aparece aún cuando pongas la pantalla del dispositivo apaisada, esto es, acostada, a 90º. Si eso no te sirve, sigue leyendo.

También hay un excelente video en Youtube realizado por MisterGamer2505, que podrán visualizar al final de este artículo.

Antes de empezar, deben saber que este método se puede aplicar SOLAMENTE si tu dispositivo Android tiene acceso “root”. Que tu dispositivo esté rooteado quiere decir que te permite acceder a funciones que los fabricantes suelen ocultar por motivos de seguridad y de garantía. Normalmente los dispositivos que ofrecen las telefónicas vienen no rooteados para que no hagas desastres con las configuraciones. Si no sabes rootear el teléfono o tablet, puedes llevarlo a un técnico profesional o si te animas a perder la garantía, buscar en internet el método para tu dispositivo. El método de rooteo es diferente para cada marca y modelo, por lo que debe hacerse a conciencia y sabiendo que si falla podemos estropear el equipo de forma irreversible. Incluso algunos equipos de segundas marcas son prácticamente imposibles de rootear.

Si no te animas a rootear, o no es posible rootear el equipo, o no tienes alguien idóneo a mano para hacerlo, lo más sano sería que te olvides del juego y lo desinstales. Seré crudo, sí. Pero lo último que necesitas son falsas esperanzas.

Si tu equipo está rooteado, continuamos con el tutorial.

Se deben seguir estos estos pasos para resolver el error:

  • Descargar una aplicación gratuita desde Google Play llamada “LCD Density”. Esta aplicación te permite comprobar si tu dispositivo está rooteado ya que la misma solo funciona en equipos con acceso root.
  • Una vez instalada la aplicación debemos abrirla y aparecerá un mensaje y un botón que dice “Continue”, sobre el que daremos click y deberá aparecer algo similar a esto:

LCD Density

Esta app hará que cambie la resolución de pantalla, por la fuerza. En esta pantalla inicial debemos ver y recordar el valor que se muestra en la esquina superior izquierda, el valor por Default es el de la resolución original del aparato, y varía según cada marca y equipo, por eso te recomiendo que anotes el dato original porque podríamos necesitarlo más adelante. Entonces seleccionamos el valor más cercano a 240. De no ser posible, elegir uno menor a 240. Debajo de la barra amarilla, como se ve en la imagen de arriba, debería aparecer un menú para seleccionar diferentes opciones: seleccionamos la opción “killall” y presionamos “Apply (Restart)”.

Si todo sale como debe, el dispositivo debería reiniciarse automáticamente, si no lo hace, es porque no es root.

Luego de reiniciarse, aparecerán una o dos veces un mensaje en pantalla diciendo lo siguiente: “Se ha detenido la aplicación IU sistema”:

Lamentablemente, la aplicación IU del sistema se detuvo

Simplemente tocamos Aceptar y hay que tener en cuenta que puede volver a aparecer unas cuantas veces más. También notaremos que desapareció la la barra inferior de Android, por lo cual debemos tener cuidado ya que no tendremos el botón de ir atrás por ejemplo.

En este punto hay que abrir la aplicación de Los Sims Gratuito y ya no debería aparecer el error 5002 y funcionar perfectamente, y ahora tiene que poder completar la descarga de datos o sus actualizaciones! Para salir del juego hay que forzar el apagado del dispositivo Android manteniendo pulsado el botón de bloquear y al volverlo a encender volverá a estar todo normal, como antes: volverá a aparecer la barra inferior de Android y no aparecerá el mensaje de error de IU del sistema.

Una vez que hayamos reiniciado y vuelva todo a la normalidad, tenemos que poder abrir el juego normalmente sin tener que hacer todos los pasos anteriores, los cuales son necesarios solamente para que el juego pueda descargar datos, como los de la primera vez que lo usamos o cuando se actualiza cada mes.

Si aún así no funciona, basta con repetir varias veces este procedimiento probando distintas resoluciones en la app LCD Display, hasta que te permita jugar sin tener que hacer todos los pasos del tutorial.

Hay que tener en cuenta que cuando el juego diga que necesita bajarse actualizaciones, entonces tendremos que repetir los pasos con la app LCD Density.

Si luego de reiniciar el equipo la resolución no vuelve a la normalidad, vas a tener que reabrir la app LCD Density y configurar la resolución que tenía el aparato antes de todas estas pruebas.

 

Si cada vez que inicias el juego, éste intenta descargar datos, prueba a desactivar el wifi, el 3G/4G, poner el equipo en Modo Avión si se trata de un teléfono, y luego inicia el juego a ver si ya se soluciona con eso.

Si te sirvió el tutorial dale Me Gusta y compártelo para ayudar a otros.

🙂

A continuación les dejo un video del autor original del tutorial:

Algunas personas llegaron aquí buscando esto:

 

Si te sirvió... regalame un café

 

5 Respuestas

  1. Guada dice:

    Hola ami los sims freeplay siempre que lo pongo se me reinicia porfa
    ayuda

  2. erik dice:

    En need for speed no me dejo por el error 5002

  3. andy dice:

    Mi pais Ecuador fifa 12

  4. Anthony dice:

    Lo quiero arreglar para NBA jam

  5. Raymundo dice:

    amigo mi celular se quedo en el logo despues de reiniciarlo soy root que hago ya no pasa de ahi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *