12 excelentes aplicaciones Android para leer libros

No todos tienen acceso a un Kindle o a poder comprar libros en Google Play Books, aunque son los medios más conocidos, pero precisamente por eso vamos a repasar un listado con las mejores aplicaciones Android para leer libros en tablets y teléfonos comunes, que seguramente pueden resultarte útiles y que aún no hayan conocido.

Muy útiles para tener a mano sus libros favoritos y retomar la lectura cuando gusten, sin mencionar el lujo de llevar siempre encima su colección personal.


Moon+ Reader

Aplicaciones Android para leer libros

Esta app soporta los formatos epub, mobi, chm, cbr, cbz, umd, fb2, txt, html, rar, zip y opds. Sólo la versión paga soporta PDF. A pesar de este pequeño inconveniente, es uno de los lectores mejor calificados.

Permite descargar libros de varias bibliotecas gratuitas, aunque la mayoría están en inglés. Pero podemos cargar contenido propio y la aplicación ordena visualmente la estantería según como le indiquemos.

Tiene una decena de themes visuales y esencial el modo nocturno para cuidar nuestra vista cuando queramos leer antes de dormir. Tiene buenas funcionalidades, como accesos rápidos, gestos en pantalla y una configuración flexible.

Enlace: Moon+ Reader – Tamaño: 7.3 MB [Android v2.2+]


Aldiko Book Reader

Aplicaciones Android para leer libros

Esta app soporta libros en formatos epub, pdf y Adobe DRM. Soporta lectura nocturna y organización de la biblioteca, pudiendo filtrarla con distintos métodos o realizar búsquedas por título.

Muestra el porcentaje de progreso de nuestras lecturas y la última fecha en la que accedimos así como el número de página que leimos. Si leemos varios libros al mismo tiempo, aparecerán listados en la columna lateral, tal como vemos en la imagen superior. La tercera pestaña nos lleva a aquellos archivos que fueron agregados recientemente de manera manual.

Es posible generar marcadores en medio de una lectura y agregar catálogos que ya conozcamos para tener un acceso directo a esa parte del contenido. La única diferencia con la versión paga es que ésa sumará funciones de resaltado de textos, creación de notas y ubicación de widgets.

Enlace: Aldiko Book Reader – Tamaño: 10 MB [Android v2.2+]


EBook Reader & PDF Reader

Aplicaciones Android para leer libros

Es una buena opción gratuita para leer PDFs, algo que muchas otras permiten sólo en sus versiones premium.

Muestra los libros en formato biblioteca, con opciones para filtrar los más recientes o buscar y encontrar los que necesitemos. También se pueden realizar búsquedas dentro del texto de un libro y usar el modo nocturno. Permite cambiar de página con un simple tap y también agregar marcadores de ser necesario.

Enlace: EBook Reader & PDF Reader – Tamaño: 4 MB [Android v2.2+]


eBooks eBook Reader

Aplicaciones Android para leer libros

Es una aplicación simple, funcional y bien enfocada en facilitar la lectura. También incluye funciones de bookmarks, descanso, navegación con gestos y ajuste de tamaño en las tipografías. Al inicio muestra el último libro leído con su título, autor, número de página a la que llegamos y el porcentaje leído.

Podemos adquirir libros o entrar a bibliotecas gratuitos (pero en inglés), o cargar los nuestros en cualquier idioma.

Es una aplicación de eBooks.com por lo que si tenemos cuenta con ellos podremos sincronizar nuestros libros, aunque esto no es obligatorio.

Enlace: eBooks eBook Reader – Tamaño: Varía según el dispositivo [Android 2.3+]


Universal Book Reader

Aplicaciones Android para leer libros

Es una alternativa que cuida mucho el aspecto visual y con la que podremos leer solamente contenidos en formato EPUB y PDF.

Podemos navegar la biblioteca con una barra lateral de opciones o bien con la búsqueda tradicional. También podemos crear estantes temáticos para organizar mejor nuestra colección. Si no nos interesa la vista de biblioteca, se puede cambiar a un listado de títulos tradicional.

Soporta muchos idiomas, y al entrar en un libro veremos su resumen, autor, ubicación en el dispositivo e imagen de tapa.

Enlace: Universal Ebook Reader – Tamaño: 20 MB [Android 2.3+]


Cool Reader

Aplicaciones Android para leer libros

Soporta una buena variedad de formatos: fb2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc, mobi y pml. Podemos agregar notas mientras leemos y hay un catálogo online para encontrar nuevos libros además de poder subir propios.

Los usuarios más avanzados, pueden editar un archivo de CSS externo para configurar el estilo de la captura de pantalla e incluso usar nuestros propios fondos.

Enlace: Cool Reader – Tamaño: 6.6 MB [Android v1.5+]


EBook Reader

Aplicaciones Android para leer libros

Esta aplicación se super enfoca en la lectura, y de hecho tiene un diseño totalmente en blanco y negro, que se puede alternar a modo nocturno. Soporta el formato epub en sus tres variantes.

Es posible resaltar porciones de texto con varios colores y buscar alguno de ellos en la web automáticamente desde el menú inferior. No usa el diseño de biblioteca sino un listado de libros ordenado y simple. Y se puede cambiar el tamaño de letra con un par de taps.

Enlace: EBook Reader – Tamaño: 1.1 MB [Android v4.0+]


ePUB EBook Reader Skoob

Aplicaciones Android para leer libros

Esta es una de las opciones más simples para los que no necesitan tanta funcionalidad. Soporta epub 2 y 3 y su interfaz es muy clara y minimalista.

Incluye modo nocturno, sincronización, selección y copia de texto, zoom y control en el tamaño de márgenes y tipografías. Es liviana y funciona perfectamente. Cumple.

Enlace: ePUB EBook Reader Skoob – Tamaño: 803 KB [Android v2.3+]


Mantano

Aplicaciones Android para leer libros

Tiene una versión gratuita con avisos de publicidad aunque ubicados de una forma poco obstrusiva. Es bastante estable y también permite buscar, comprar, descargar o bien agregar libros manualmente, siempre y cuando se encuentre en formatos epub y pdf.

Podemos navegar el libro usando gestos y es posible buscar textos adentro del mismo. Tiene un modo nocturno, opción para tomar notas y resaltar textos. Permite una fácil organización mediante filtros, grupos y etiquetas.

También se puede crear una cuenta en Mantano y así poder sincronizar nuestros libros para evitar perderlos si alguna vez falla el dispositivo (o lo perdemos, o lo roban, o lo cambiamos por uno nuevo).

Enlace: Mantano – Tamaño: 14 MB [Android v2.3+]


FBReader

Aplicaciones Android para leer libros

Esta opción trabaja con epub 2 (no tiene soporte 100% de epub3), mobi, fb2, rtf, doc, html o txt. Podemos sincronizar los libros a nuestra cuenta de Google Drive y trae algunas tipografías alternativas así como también fondos para mejorar su aspecto o acomodarlo a nuestro gusto.

Los libros descargados tienen que colocarse en la carpeta sdcard/Books para que pueda detectarlos.

Enlace: FBReader – Tamaño: Variable [Android v2.3+]


Otras opciones:

 


Wattpad

Aplicaciones Android para leer libros

Esta no es una app para subir libros ni descubrir clásicos reconocidos: es una red de escritores amateurs donde se dan cita para subir sus obras. Podemos descubrir nuevos autores y seguirlos, o bien dar rienda suelta a nuestra creatividad y crear nuestros contenidos para compartirlos en esta red. Si te gusta alguna historia, es posible marcarla como favorita y realizar comentarios para intercambiar ideas con el autor y otros lectores.

La mayor parte del contenido está en inglés pero poco a poco se suma gente hablando otros idiomas, por lo que es muy variado y global su repertorio.

Enlace: Wattpad – Tamaño: Variable [Android v2.3+]


LibriVox

Aplicaciones Android para leer libros

Esta es otra singular opción , pero que no permite leer, sino escuchar, ya que permite descubrir audiolibros -tanto pagos como gratuitos- y la biblioteca de opciones tiene un amplio surtido (+15 mil!).

Se puede buscar por autor o título, ver resultados del mismo escritor o bien historias similares. Al darle PLAY, podemos configurar una cuenta regresiva para apagarlo automáticamente, ideal si queremos que nos lean antes de dormir.

Enlace: LibriVox – Tamaño: Variable [Android v2.3+]


Para los amantes de la lectura, vemos que opciones hay muchas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas. Espero que este compendio les resulte útil cuando tengan que elegir una.

Espero la hayan disfrutado!